Chaves mantiene su compromiso de convocar una cumbre de líderes sobre la reforma del Estatuto,pero sigue sin fijar fecha

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 17:37

SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, mantiene su compromiso de convocar una cumbre de líderes políticos para "encauzar definitivamente" la reforma del Estatuto de Autonomía pese a que PA y PP hayan decidido abandonar los trabajos de la ponencia por sospechar que se están produciendo "cesiones" del Gobierno central a los partidos catalanes que apoyan la reforma del Estatut, pero sigue sin fijar fecha para su celebración.

Así lo aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que se limitó a señalar, a preguntas de los periodistas, que la convocatoria de la cumbre tendrá lugar "cuando sea más eficaz" para el objetivo final de lograr un "magnífico Estatuto".

El propio Chaves anunció el pasado 15 diciembre en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Manuel Gracia, que convocaría la cumbre con los líderes políticos de todos los partidos andaluces una vez que la ponencia culminase la elaboración del texto de la proposición de Ley, ya que consideró que "la eficacia aconseja esperar al resultado de la ponencia para determinar coincidencias y discrepancias". Precisamente la ponencia parlamentaria fijó hoy su última reunión para el próximo 30 de enero.

Cervera rechazó que la reforma del Estatuto se encuentre en una "situación crítica" por la actitud adoptada por PA y PP en la ponencia que justifique la convocatoria urgente de la cumbre de líderes y defendió la necesidad de que el citado encuentro se produzca "cuando sea más eficaz", aunque dejó claro que ello no quiere decir necesariamente "que se vaya a demorar mucho en el tiempo" o que se vaya a producir un nuevo "retraso", ya que el compromiso inicial de Chaves era haber celebrado la cumbre a finales del pasado mes de septiembre.

El presidente andaluz ya celebró reuniones por separados con los líderes de los partidos el pasado mes de julio, en los que se alcanzó el acuerdo sobre el calendario, que fijaba el final de 2005 como fecha tope --posteriormente ampliada a enero de 2006-- para elaborar la proposición de Ley de reforma del Estatuto, con el objetivo de ser elevada al Congreso en el primer semestre del próximo año para su debate y aprobación por las Cortes antes de que concluya 2006, para celebrar el referéndum para su ratificación en 2007, en ningún caso junto a las elecciones municipales --previstas a finales de mayo--.

EL TÉRMINO NACIÓN, UNA "POSICIÓN MINORITARIA"

Respecto a la insistencia de los dos grupos minoritarios, IULV-CA y PA, en reivindicar el término 'nación' para denominar a Andalucía en el Estatuto, Cervera se mostró convencido de que en la comunidad "no hay realmente un debate" sobre este asunto, ya que considera que la defensa del término 'nación' corresponde a "posiciones minoritarias".

Según el portavoz, la voluntad de la Junta y del PSOE es que el futuro Estatuto andaluz sea "plenamente acorde con el espíritu y la letra de la Constitución y muy especialmente con el artículo 2", mientras que "en lo demás existe un margen amplísimo para llegar a un acuerdo.

Cervera se mostró especialmente contrario a que se reivindique el término 'nación' por el hecho de que pueda figurar en el preámbulo del futuro Estatut catalán, ya que defendió con vehemencia que "no se puede hacer depender el contenido del Estatuto andaluz de lo que se decida en otra comunidad autónoma".

"Eso es un auténtico disparate. No lo vamos a consentir nunca, ni para lo bueno ni para lo malo, porque el sistema de partidos políticos que hay en Andalucía tienen representación suficiente para diseñar el Estatuto que quiere y necesita Andalucía, con independencia de la posición del señor Maragall o el señor Ibarretxe", concluyó.

Contenido patrocinado