Actualizado 27/06/2007 20:55 CET

Chaves y Martínez se cruzan acusaciones por la falta de unidad entre PSOE y PP en la lucha contra el terrorismo

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la presidenta del Grupo Popular, Teófila Martínez, se cruzaron esta tarde acusaciones mutuas por la falta de unidad entre PSOE y PP en la política antiterrorista durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento andaluz.

Después de que Chaves apelase esta mañana en su discurso inicial a la "unidad" de todos los partidos en la "combate" contra el terrorismo, Martínez respondió en su primera intervención a dicha oferta reprochando al jefe del Ejecutivo andaluz que, en su día, considerara "razonable" la prisión atenuada para el terrorista José Ignacio de Juana Chaos y que haya "justificado" las "cesiones" del Gobierno central al terrorismo.

Ante ello, Chaves reprochó a la presidenta del Grupo Popular que responda a su "llamada a la unidad" contra el terrorismo haciendo "todo lo contrario, utilizarlo con fines partidistas y electoralistas" cuando se mostró convencido de que, tras la entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "lo eficaz, lo que quiere la gente, es unidad y coincidencia en la lucha contra el terrorismo".

Según el presidente andaluz, "eso es lo que el PSOE hizo cuando estaba en la oposición y el PP en el Gobierno y lo que le hemos solicitado que hagan desde la oposición y no han hecho". Martínez le replicó que no está dispuesta a consentir que "ponga en "duda" la voluntad del PP de unidad con el PSOE para derrotar al terrorismo. "No le consiento que ponga en duda el carácter del compromiso del PP para derrotar el terrorismo", sentenció.

Por último, en su réplica final, Chaves lamentó que el PP prefiera "dar más credibilidad a las palabras de ETA y los comunicados de Gara que a las palabras del presidente del Gobierno" y recordó que el anterior Ejecutivo de José María Aznar "han hablado también --con los terroristas-- y ha liberado a presos". En cualquier caso, el presidente andaluz defendió la conveniencia de "no seguir en este debate" para volver al "debate de la unidad" contra el terrorismo.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final