SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, no está "arrepentido" de haber trasladado a Paulino Plata la conveniencia de encabezar la candidatura socialista a la Alcaldía de Marbella (Málaga) a pesar del triunfo de la popular Ángeles Muñoz por mayoría absoluta el pasado 27-M y respeta que no desee permanecer como portavoz de la oposición durante los cuatro años de legislatura municipal.
Así lo expresó el propio Chaves en una entrevista concedida a Europa Press, en la que señaló que "sabíamos desde el primer momento que en Marbella las elecciones eran muy difíciles, consideramos que el candidato adecuado era Paulino Plata y yo no me arrepiento por supuesto de haber hablado con él para que fuera el candidato porque creo que ha obtenido unos resultados razonables".
En su opinión, los diez concejales alcanzados por el PSOE son un "buen resultado", mientras que el triunfo con mayoría absoluta del PP, "por el que hay que felicitarle", obedece en parte a que "sociológicamente la mayor parte del voto del Grupo Independiente Liberal (GIL) ha ido al PP", si bien dejó claro que "eso no le resta legitimidad a su victoria".
Respecto al hecho de que Plata haya expresado públicamente su intención de no permanecer en la oposición durante los cuatro años de legislatura, Chaves aseguró que se trata de "una decisión personal, y si él no se encuentra con fuerzas o ilusión para estar cuatro años en la oposición, lo entiendo y la respeto".
PLATA "ARRIESGÓ POLÍTICAMENTE"
A su juicio, se debe valorar la decisión de Plata de "arriesgar políticamente" al renunciar al puesto de consejero de Turismo, Comercio y Deporte, "donde estaba haciendo una buena labor y una buena gestión, para irse a un sitio difícil, a una pelea democrática difícil como era la de Marbella".
"A eso no está acostumbrada la gente del PP", indicó el líder del PSOE-A, que citó el ejemplo de Teófila Martínez, "que se presentó dos veces como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía pero no arriesgó políticamente porque no renunció a la Alcaldía de Cádiz".
Preguntado por la posibilidad de que Plata volviera al Gobierno andaluz en la próxima legislatura, Chaves se limitó a señalar que "eso no lo tengo ahora mismo en el pensamiento ni mucho menos, Paulino Plata es diputado y lógicamente lo que tiene que hacer ahora es cumplir con su trabajo y su función de diputado en el Parlamento de Andalucía". "No tengo en este momento otra perspectiva para él", concluyó.