Chaves opta a la Secretaría General del PSOE-A y tiene "ganas, ideas y fuerza" para ser candidato a la Junta en 2012

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:47

Dice que Zapatero le ha pedido que se quede y que le gustaría retirarse de la política o la Junta por decisión de los ciudadanos

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, comunicó hoy a la Comisión Ejecutiva Regional su decisión de optar a la reelección como secretario general en el XI Congreso Regional del PSOE de Andalucía, que se celebra los días 11, 12 y 13 de julio en Granada, a la vez que dejó claro que tiene "ganas, ideas y fuerza" para ser candidato a la Junta de Andalucía de cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar en 2012.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, Chaves explicó que ha tomado la decisión de seguir liderando el proyecto de los socialistas andaluces porque así se lo han pedido sus compañeros y militantes socialistas, que han dejado claro que "sería más útil al proyecto si continúo como secretario general".

Así, el líder del PSOE-A destacó que su decisión responde al "sentir ampliamente mayoritario" del partido, y "como me debo a mi partido, pues, como siempre he estado, pues sigo a su disposición, y si lo mejor para el proyecto es que yo me presente a la reelección, pues aquí estoy".

Chaves quiso dejar claro que su decisión no se debe a "desacuerdos o problemas de carácter interno" que hayan podido surgir en el momento de abordar su relevo. "Se trata de una decisión muy personal y muy meditada", subrayó Chaves, que no dudó en calificar de "responsable" su comportamiento, ya que "un dirigente político tiene que reflexionar y analizar las cosas antes de tomar una decisión".

ZAPATERO "ME HA PEDIDO QUE ME QUEDE".

Destacó que en este periodo de reflexión que había abierto sobre su decisión de presentarse a la reelección como secretario general ha tenido la oportunidad de hablar con todos los secretarios provinciales, con dirigentes del federal e incluso con el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "me ha pedido que continúe al entender que soy el que mejor puede liderar este proyecto en Andalucía".

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A resaltó que durante este periodo de consulta abierto no ha encontrado a nadie que le haya aconsejado dejarlo, aunque "todos me han dado libertad y me han señalado respeto ante la decisión que tomara". "Nadie me ha pedido que me retirara", subrayó.

En este sentido, el secretario general del PSOE-A destacó que se encuentra con "fuerzas, ganas, ideas y determinación" para seguir trabajando por el PSOE-A, y para "continuar gobernando y afrontar esta situación de crisis económica". En este contexto, dijo que espera que esta decisión signifique "acabar con el debate y poder celebrar un Congreso Regional que nos permita centrarnos en los problemas de los ciudadanos y dejemos de dar facilidades al adversario".

ARENAS, "REFLEJO DE UN PERDEDOR".

Así, Chaves advirtió de que el debate sobre su sucesión "no existe, no se abrió ni tiene que plantearse tras ganar unas elecciones". "No somos nosotros los que debemos abrir este debate, quizá otros, por dignidad y responsabilidad", ironizó Chaves en clara referencia al líder del PP-A, Javier Arenas, del que dijo que "cada uno tiene su dignidad, pero yo ya dije que si perdía las elecciones me marchaba a mi casa".

De esta forma, llegó a asegurar que no le preocupa lo que haga Arenas, "si dedica más tiempo a Madrid o si está en Andalucía, sólo digo que yo, en el momento que pierda las elecciones, me voy a mi casa". Sin embargo, reconoció que en favor de los intereses de los socialistas, "quiero que Arenas se quede en Andalucía, y siga siendo el reflejo de un perdedor y de las derrotas políticas".

"YO NO SOY FELIPE GONZÁLEZ".

Una vez cerrado el debate sobre su decisión de presentarse a la reelección como secretario general del PSOE-A, fue preguntado sobre si repetirá como candidato en las elecciones autonómicas de 2012, ante lo que fue claro: "me siento con ganas, ideas y fueras no me van a faltar" para ser el candidato en las elecciones de 2012. De esta forma, subrayó que le gustaría retirarse de la política política y de la Presidencia de la Junta porque "así lo decidan los electores o así lo consideren mis compañeros de partido".

Respecto a si esta decisión puede llevarle a un paralelismo con el ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González y poder terminar su carrera política con una derrota electoral en vez de despedirse en un momento en el que esté en lo más alto, Chaves dijo que "yo no soy Felipe González". "No se pueden extrapolar las situaciones", apuntó Chaves, que, no obstante, indicó que "en 2012 ya veremos, puesto que nadie sabe qué va a suceder".