Chaves pide a PP y PA su reincorporación a la reforma estatutaria y cree que la cumbre de líderes será el "cauce"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:23

GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy una "reflexión" por parte del PP y del PA para que se puedan reincorporar al proceso de reforma "a partir de la presentación de la proposición de Ley en el Parlamento de Andalucía", al tiempo que aseguró que la cumbre de líderes políticos para tratar del Estatuto de Andalucía se va a celebrar a partir de dicha presentación y que será "cauce" para la vuelta de estos partidos al proceso de reforma.

En rueda de prensa celebrada en Granada, Chaves afirmó que va a hacer "todos los esfuerzos" para que estas dos formaciones políticas que abandonaron la ponencia del Estatuto "participen del consenso", si bien advirtió de que será una decisión suya en la que deberán asumir "su responsabilidad".

En este punto, Chaves se refirió a las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, señalando que "no es necesaria" la reforma del estatuto en Andalucía y mostró su preocupación por esta posición.

Así, se preguntó "por qué el PP defendió la reforma del Estatuto en Galicia, cuando Fraga era presidente de la Junta de Galicia o por qué consideró necesaria la reforma del Estatuto valenciano o por qué se ha comprometido el PP en la reforma del Estatuto de Canarias y aquí en Andalucía el PP no puede estar en la reforma".

"Como presidente de la Junta no puedo entender cómo puede haber partidos acomplejados en relación con cualquier otra comunidad autónoma", apuntó Chaves, para quien "ni Carod ni Maragall ni Ibarretxe pintan nada en relación con la reforma de nuestro Estatuto". Así, subrayó que no se acomplejará por lo que "hagan o dejen de hacer en Cataluña o en cualquier otra comunidad autónoma".

El presidente andaluz mantuvo que "no tenemos que subordinarnos a los intereses o a lo que hagan o dejen hacer en otras comunidades autónomas" y señaló que "los partidos políticos en Andalucía debemos tener la suficiente autonomía política para hacer el Estatuto que mejor defienda los intereses de Andalucía, con el máximo de autogobierno y el máximo de competencias, un estatuto de primera y el que nosotros queramos".

Por ello, consideró que "Andalucía, después de más de 20 años de autonomía tiene la capacidad, la madurez y autoestima para hacer un Estatuto de primera sin tener que depender de nadie", al tiempo que manifestó que en Andalucía hay "dos polos", desde el punto de vista político y social, "un polo autonomista", que consideró el mayoritario en la sociedad andaluza, y un "polo minoritario", que es el de la subordinación, por lo que señaló que el "PP y el PA tendrán que decidir dónde quieren ubicarse".

Para Chaves, la retirada de la ponencia del PP y el PA supone "arriar la bandera del andalucismo", algo que calificó de "grave".

"Mi marco de referencia como presidente de la Junta no puede ser Cataluña ni ninguna otra comunidad, el único límite que tenemos es la Constitución y los intereses de Andalucía y presentar Andalucía como una comunidad subordinada a otra comunidad es un golpe a la autoestima de los andaluces, nosotros no tenemos que quedarnos quietos hasta ver qué es lo que dicen los otros", afirmó.

CUMBRE DE LIDERES SERA CAUCE PARA LA RE INCORPORACIÓN DE PP Y PA

En relación a la cumbre de líderes políticos que comprometió para tratar sobre la reforma del Estatuto dijo que "se va a celebrar", pero "para que sea eficaz y los cuatro partidos seamos capaces de trasladar un mensaje de confianza a la ciudadanía" la misma tendrá lugar a partir de la presentación de la proposición de Ley en el Parlamento sobre el Estatuto, según explicó.

Dicha presentación está prevista para los primeros días de febrero, según informó Chaves, que consideró que esta reunión "puede servir también de cauce para la reincorporación de estos partidos --PP y PA-- al consenso".