MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que aclare si ha prohibido a sus presidentes autonómicos apoyar cualquier reforma estatutaria después de que ayer su partido, junto con el Partido Andalucista, votara en contra de todos los títulos de la reforma del Estatuto andaluz.
"Me estoy temiendo que haya habido una instrucción por parte de la dirección nacional del PP que prohíbe a todos los presidentes regionales que se incorporen o apoyen cualquier reforma estatutaria en cualquier Comunidad Autónoma", manifestó Chaves, tras lo cual pidió a Rajoy que aclare si ha dado "alguna directriz" en este sentido.
Asimismo, el presidente andaluz, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, acusó al PP de "cuestionar la facultad y el derecho" que tiene Andalucía a tener un estatuto de autonomía con el máximo de competencias y con el máximo de autogobierno dentro de la Constitución, que pueda ser homologable al Estatuto catalán".
"El PP ayer no sólo no votó en contra del preámbulo, sino en contra de todos y cada uno de los títulos del Estatuto de Autonomía andaluz en un intento muy claro de rebajar el nivel de autogobierno y de rebajar el nivel de competencias en relación con otros estatutos", subrayó.
Al respecto, apuntó tener las impresión de que dicho partido "no está por el consenso", una posición que, a su juicio, el PP ha tenido "desde el primer momento de la reforma del Estatuto andaluz" con la "excusa de la utilización del término realidad nacional" en el preámbulo del mismo.
UNIDAD DE ESPAÑA
En este sentido, el presidente andaluz quiso dejar claro que tanto el preámbulo como el artículo primero del Estatuto definen a Andalucía no como una nación, sino como una nacionalidad, "el mismo término que se utilizó en el Estatuto de Autonomía de hace 25 años".
"No utilizamos el término nación, sino que nos definimos como nacionalidad, que es un término que está recogido en el artículo 2 de la Constitución", recalcó Chaves. "Que nadie piense que desde Andalucía se va a romper la unidad de España cuando precisamente Andalucía es una de las Comunidades Autónomas donde se sustenta de una manera fuerte la unidad plural de este país", agregó.
Tras lamentarse de que ahora lo que se quiera es "cuestionar el derecho de Andalucía a tener el Estatuto que queremos tener", el presidente andaluz indicó que su "obligación y responsabilidad" será "buscar el consenso de todos los partidos políticos, incluido el PP" "Me gustaría y voy a hacer el esfuerzo para que el PP se incorpore al consenso", apostilló.
Respecto a las declaraciones de ayer del vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio Cañizares, en las que aseguraba que la definición de Andalucía como una "realidad nacional" pone en riesgo la unidad de España, Chaves calificó esta afirmación como un "auténtico disparate", seguramente, dijo, "porque no se ha leído la reforma estatutaria".
MARBELLA
Por último, preguntado sobre la designación del PP de Salvador Guerrero, abogado de dos imputados en el caso Malaya, como gestor de Hacienda en Marbella, Chaves consideró que "ser abogado de un imputado no quiere decir que el abogado comulgue con el imputado".
No obstante, consideró que el PP debería ser "más cuidadoso, riguroso y sensible" en una situación como la de de Marbella, porque, a su juicio, "debería haber entendido de que la nominación de una persona de esas características en la comisión gestora del Ayuntamiento iba a provocar este tipo de reacciones".