Chaves reprocha al PNV que la Comisión Estado-País Vasco no se reuniera desde 1997 y defiende los acuerdos con López

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:11

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que es "lamentable" que la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-País Vasco no se reuniera desde 1997 y dijo al PNV que "alguien se tiene que hacer responsable", al tiempo que defendió los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo central y el de Patxi López el pasado septiembre.

En respuesta a una pregunta del diputado vasco Aitor Esteban en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chaves señaló que el hecho de que la comisión no se reuniera en 12 años "iba en contra del interés general de la ciudadanía vasca", por lo que defendió los acuerdos adoptados en los últimos meses.

Según Chaves, desde septiembre se han reunido grupos de trabajo para "tratar determinados asuntos que competen al Gobierno vasco y al español para tratar de recuperar la normalidad institucional y reactivar los mecanismos de cooperación".

A su juicio, esta es "una de las claves del funcionamiento del Estado autonómico" con el objetivo de "tratar de evitar una conflictividad absolutamente innecesaria". "Las reuniones se están celebrando, son buenas y responden al interés general de los ciudadanos del País Vasco y también de los ciudadanos españoles", manifestó.

Sin embargo, Esteban recriminó al vicepresidente tercero que ni el Gobierno central ni el autonómico están "informando de los proyectos de leyes que quieren presentar", por lo que argumentó que ambos están "incumpliendo" el acuerdo de la Comisión Bilateral.

Por lo tanto, denunció que la reunión de septiembre se trató de una mera "fotografía" del lehendakari y el propio ministro "anunciando transferencias que no se concretan porque no se conocen los términos acordados". Así, auguró que lo que está ocurriendo es que, "o el Gobierno vasco no defiende sus competencias o, si las defiende, el Gobierno español no está haciendo ni caso" a López porque "no se están dando avances en el autogobierno".