SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy satisfecho con la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir el recurso contra el Estatuto andaluz presentado por el Gobierno valenciano, ya que ha quedado claro que se trataba de una "frivolidad" y que el PP pretendía dar una "torta al Estatuto catalán en la cara del andaluz".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Chaves destacó que la respuesta del TC ha sido "contundente", ya que "calificar un recurso de extravagante es una respuesta muy clara sobre esa frivolidad".
Así, el presidente de la Junta no reparó en advertir de que el recurso valenciano estaba más dirigido a ir contra el Estatut catalán que contra el texto andaluz. De esta forma, advirtió de que "le querían dar una torta al Estatut en la cara del Estatuto de Andalucía".
"Creo que en el debate territorial se vuelve a poner en evidencia la 'catalanofobia' del PP", aseguró Chaves, que reconoció sentirse preocupado ante esta situación puesto que "el recurso del PP contra el Estatut de Cataluña está perjudicando la constitucionalidad del Estatuto de Andalucía", porque "cuando se recurren artículos del Estatut de Cataluña que son similares a artículos del texto andaluz, de una manera indirecta se recurre el Estatuto andaluz y se pone en duda la constitucionalidad del Estatuto andaluz".
No obstante, el presidente de la Junta dejó claro que la decisión que tome el TC sobre el Estatut de Cataluña "no puede tener efecto directo sobre el Estatuto andaluz".
"El Estatuto andaluz no puede ser declarado inconstitucional porque lo sea declarado el Estatut", subrayó Chaves, que sin embargo sí destacó que "puede tener repercusión indirecta en el sentido que puede sembrar la duda de la constitucionalidad del Estatuto de Andalucía y plantear algunas cuestiones de inconstitucionalidad".
De esta forma, lo que sí quiso dejar claro el presidente de la Junta de Andalucía es que el PP, "al recurrir el Estatut de Cataluña, está perjudicando al Estatuto andaluz". Asimismo, aprovechó para destacar la "contradicción" en la que se encuentra el PP, que "recurre en Cataluña artículos que vienen en Andalucía, Baleares y Valencia".
En el caso del recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) presentado por la Junta de Extremadura, Chaves especificó que el recurso sólo afecta al artículo 51 del nuevo Estatuto andaluz, un artículo "muy cuidado", por lo que "no tengo dudas de la constitucionalidad del artículo 51 porque habla de las aguas del Guadalquivir que pasan por Andalucía".