Chaves, satisfecho con la presencia andaluza y por la Secretaría de Política Autonómica, la que "más nos interesa"

EP
Actualizado: domingo, 6 julio 2008 13:16


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, se mostró hoy satisfecho con la presencia de la federación andaluza en la nueva Comisión Ejecutiva Federal, ya que aunque en relación con la anterior Andalucía pierde un miembro, "hemos logrado mantener la Secretaría del Área de Relaciones Instituciones y Política Autonómica, que es la que más nos interesaba".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar al Plenario para asistir a la clausura del 37 Congreso Federal del PSOE, en el que ha sido reelegido presidente del partido, Chaves se mostró contento por haber logrado situar a la actual consejera de Obras Públicas y Transportes, María del Mar Moreno, el frente de la Secretaría del Área de Relaciones Instituciones y Política Autonómica, puesto que "era la Secretaría que más nos interesaba por el contenido y las competencias que tiene, así como por la razón sentimental de que fue la Secretaría ocupada por Alfonso Perales".

En este sentido, el líder del PSOE andaluz subrayó su satisfacción por la presencia con la que cuenta Andalucía en la Comisión Ejecutiva Federal, a la vez que resaltó que los secretarios andaluces realizarán un "excelente trabajo", pensando en representar los intereses de todos los socialistas y asumiendo con "mucha claridad" el compromiso que significa pertenecer a la dirección del partido.

El PSOE andaluz cuenta con seis miembros en la Ejecutiva Federal designada en el 37 Congreso Federal del PSOE, con lo que la delegación andaluza se convierte en la más numerosa en el órgano de dirección socialista.

De los seis miembros, cuatro tienen cargos ejecutivos y dos son vocales. Los cuatro cargos ejecutivos son Manuel Chaves, presidente del Partido; María del Mar Moreno, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica; Cándida Martínez, secretaria de Educación y Cultura; y Soledad Cabezón Ruiz, secretaria de Igualdad. Los vocales procedentes de la federación andaluza son José Andrés Torres Mora y Javier Barrero, que según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas dejará la Secretaría Provincial en el próximo congreso provincial.

Asimismo, el también presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admitió que el nombramiento de María del Mar Moreno le obliga a realizar una "mini crisis de gobierno", que "quedará resuelta en las próximas 48 horas".

De esta forma, dijo que se procederá de manera "rápida" a la reforma del Gobierno andaluz, por lo que reconoció que tiene pensado dar mañana a conocer el nombre de la persona que entrará en el Gobierno andaluz en sustitución de María del Mar Moreno, que "puede ser hombre o mujer, ya mañana lo sabremos".

No obstante, pese al trastorno que le supone este nombramiento en la composición del Ejecutivo andaluz, Chaves aseguró que "compensa claramente, ya que es muy interesante tener una persona importante en un puesto importante, ya que en esta Secretaría están las competencias autonómicas".