Chaves tiene la "conciencia muy tranquila" porque en estos cien días de gobierno ha ejecutado los compromisos adquiridos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 julio 2008 18:05

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que tiene la "conciencia muy tranquila", ya que "en estos cien primeros días de gobierno" ha ejecutado todos los compromisos adquiridos en el debate de investidura y con el mandato de los ciudadanos.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para realizar balance de los cien primeros días de gobierno, Chaves destacó el "intenso trabajo" que se está realizando, subrayando las medidas adoptadas e impulsadas ante la situación de crisis económica que está afectando a la Comunidad andaluza.

El presidente de la Junta dejó claro que en estos más de tres meses de gobierno, la prioridad ha sido afrontar los efectos de la crisis económica, de cara a que no afecte a los "trabajadores, las familias y las pequeñas y medianas empresas, que son los más débiles". Chaves no dudó en hacer referencia a la importancia que tiene el nuevo acuerdo de Concertación Social, que "se firmará teniendo presente que hay que hacer frente a la crisis económica, ya que este acuerdo se prolongará, seguramente, durante toda la legislatura".

De esta forma, el presidente andaluz destacó que la economía andaluza es "bien sólida" de cara a recuperar la senda de la convergencia, a lo que sumó el hecho de que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha una cifra total de 8.100 millones de euros (6.300 millones de la Junta y 1.800 millones correspondientes al Gobierno central). Explicó que se han destinado 1.400 millones de euros para paliar los primeros síntomas de la crisis; 1.375 millones de euros para favorecer la actividad económica; y 3.500 millones para liquidez.

Asimismo, se refirió a las medidas puestas en marcha en relación con el sector de la construcción, que es el que se ha visto más afectado. Destacó el Plan Concertado de la Vivienda, así como que se haya realizado una inyección económica de 3.771 millones de euros, que significarán una inversión total superior a los 12.000 millones de euros, a lo que sumó los 150 millones de euros que se destinan a la compra de suelo privado para vivienda protegida.

También se refirió a las medidas en materia de infraestructura, llamando la atención sobre los contenidos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013.

Así, subrayó que han sido cien días de "intenso trabajo", en los que se ha remitido al Parlamento andaluz dos proyectos de Ley: de Mediación Familiar y de Acceso a Municipios de Gran Población; y se ha aprobado el decreto de ley sobre medidas económicas, a la vez que mantuvo su compromiso de que esta situación de crisis económica no afectará a las inversiones en políticas sociales.

Contenido patrocinado