CARTAYA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, manifestó hoy que los ayuntamientos "tienen que apretarse el cinturón" para poder soportar el año 2010, ya que el nuevo modelo de financiación local que sustituirá al actual podrá entrar en vigor a partir de 2011.
En rueda de prensa en Cartaya (Huelva) tras visitar las obras de peatonalización de las calles Convento y Plaza de la localidad, Chaves apuntó que este nuevo modelo "estará acompañado por la ley de gobiernos locales, que sustituirá a su vez a la Ley Básica de Régimen Local, que se ha quedado antigua".
En este sentido, el vicepresidente indicó que esta ley "se podrá aprobar durante el primer semestre de 2010 y estará a la vanguardia de las leyes que regulan a los ayuntamientos en el conjunto de la Unión Europea (UE)".
En cuanto al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, Chaves precisó que la próxima semana se aprobará este nuevo fondo de inversión con más de 5.000 millones de euros, basado en el criterio del número de población, al tiempo que indicó que los ayuntamientos tendrán que presentar los proyectos antes del 31 de diciembre para que se aprueben durante el mes de enero, con el objetivo de que "la pausa sea mínima" entre las obras de ambos fondos.
Manuel Chaves hizo hincapié en que con el fondo ya en vigor, dotado con 8.000 millones de euros, y con el que se pondrá en marcha en 2010, cuya cantidad asciende a 5.000 millones, los ayuntamientos españoles recibirán "13.000 millones, una inyección financiera que nunca antes habían recibido", a lo que añadió que con esta cantidad "ningún ayuntamiento tiene que hacer frente a gastos de inversión que están sufragados por el Estado".
55 MILLONES PARA HUELVA
Por último, el vicepresidente tercero del Gobierno destacó hoy que el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, dotado de unos 5.000 millones de euros, destinará a la provincia onubense más de 55 millones, al tiempo que recordó que el anterior fondo de inversión ha creado en Huelva 4.253 puestos de trabajo y ha permitido la realización de 376 proyectos con una inversión de 86,4 millones de euros.
El nuevo fondo, según explicó, tiene dos características principales, destacando que se le dará prioridad a los proyectos relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como que un porcentaje del fondo, un 15 por ciento, aún sujeto a negociación, estará destinado a gastos corrientes relacionados con la Dependencia, educación o servicios sociales.
No obstante, Chaves indicó que la petición de la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP) fue que se destinarán a estos gastos corrientes 3.000 millones de euros, pero esto "produciría una desnaturalización del fondo, que no está para pagar deudas de los ayuntamientos, sino para invertir".