Chaves valora la gestión de la presidencia de la UE para regiones ultraperiféricas y pide a Canarias seguir colaborando

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:19

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, hizo hoy balance "positivo" de la política de la presidencia española de la UE con respecto a las regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias, e hizo un llamamiento a continuar con la colaboración entre el Ejecutivo central y el canario.

En respuesta a una pregunta del diputado de CC José Luis Perestelo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Chaves explicó que la presidencia española ha cumplido el objetivo que se marcó desde un principio para que en el seno de la UE las regiones ultraperiféricas obtuvieran un "tratamiento diferenciado".

El vicepresidente tercero indicó que así se ha logrado después de que el Consejo Europeo celebrado la semana pasada "tuviera en cuenta" el memorando aprobado por las regiones ultraperiféricas de la UE en Las Palmas de Gran Canaria el pasado otoño en el que reivindicaban ser "una prioridad para Europa" y estar "en igualdad" con el resto de territorios europeos.

Por ello, señaló que, a partir de ahora, las políticas europeas tendrán que tener en cuenta "las oportunidades y necesidades" de estas regiones de cara a la Estrategia 2020, y afirmó que espera que el Gobierno de Canarias continúe colaborando con el Gobierno como hasta ahora.

El diputado de CC también hizo una valoración "positiva" de la presidencia española a la hora de dotar de mayor protagonismo a las regiones ultraperiféricas, por lo que consideró que el Gobierno ha "aprovechado bien la oportunidad" en este sentido.

Así, opinó que con la "labor de sensibilización" realizada por el Ejecutivo canario y el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha logrado que la UE tenga en cuenta lo que estas regiones "quieren para el futuro", con la invitación que ha hecho el Consejo de Asuntos Generales a la Comisión para que presente políticas singularizadas para Canarias y el resto de ultraperiferias.