Chaves ve difícil que el PP se oponga al acuerdo de pensiones y le pide alternativas y no el "humo" que ha soplado

Chaves destaca la "grandeza de liderazgo" de Zapatero
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 12:24

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha afirmado que es "muy difícil" que el Partido Popular (PP) "se ponga enfrente" del acuerdo sobre la reforma del sistema público de pensiones porque ha sido avalado por empresarios y sindicatos, por lo que insta al partido de Mariano Rajoy a poner "encima de la mesa alguna alternativa y no el humo que ha estado soplando, a lo largo de todos estos meses".

"Es muy difícil que el PP, una vez más, se ponga enfrente de un acuerdo que han avalado empresarios y sindicatos. Si el PP quiere llegar a ser una alternativa de Gobierno, en algún momento tendrá que hacerse responsable, ayudar y arrimar el hombro, algo que están haciendo el resto de los españoles, de las instituciones, sindicatos, empresarios y partidos políticos", ha manifestado Chaves este lunes, en una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press.

En este sentido, ha dicho que, desde su punto de vista, "todos los españoles están esperando que alguna vez el PP ponga encima de la mesa alguna alternativa y no el humo que ha estado soplando, a lo largo de todos estos meses".

Preguntado sobre si el Ejecutivo no debería haber invitado al PP antes a participar del acuerdo sobre las pensiones, Chaves ha aclarado que el Gobierno "siempre ha sido el primer interesado en llegar a acuerdos con el PP" y que han sido los 'populares' los que, "en su estrategia de no poner encima de la mesa ninguna propuesta", han tenido "siempre una negativa sistemática a llegar a acuerdos con el Gobierno". "Ahora creo que no le va a quedar más remedio porque los españoles no entenderían que el PP se aislara o se excluyera de un acuerdo importante para todos los españoles", ha advertido.

En concreto, sobre el acuerdo en materia de pensiones alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales, ha destacado que, a su juicio, "la opinión general del este país" es que es un acuerdo "bueno para los españoles" porque "garantiza el sistema público de pensiones para el futuro, moderniza la negociación colectiva, coordina las políticas activas de empleo y trata de llegar a un acuerdo el política energética, industrial y de I+D".

Finalmente, en relación con la comparación que hizo Zapatero de los acuerdos obtenidos con los llamados Pactos de La Moncloa en 1977, ha aseverado que "los momentos fueron diferentes" pero que, en su opinión, "no se puede restar importancia a un acuerdo de la naturaleza" del que han alcanzado los socialistas con sindicatos y empresarios.

"Es un acuerdo con un contenido social y económico avalado por sindicatos y empresarios y que queremos que sea avalado por los partidos políticos, en una situación de crisis económica sin precedentes en nuestro país. Eso es lo que le da una dimensión y una importancia muy singular a este acuerdo", ha concluido.

Contenido patrocinado