Chaves ve una "frivolidad" que Arenas lleve a notario un documento sobre financiación y le reitera su oferta de pacto

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 17:06

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó hoy de una "frivolidad" el hecho de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya registrado hoy mismo en una notaría de Sevilla el documento del Partido Popular sobre financiación autonómica, con el objetivo de que sea suscrito por ambos dirigentes, al tiempo que le reiteró su oferta de pacto en torno a la posición de Andalucía ante la negociación del nuevo sistema.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, el jefe del Ejecutivo andaluz empezó por preguntar a Arenas "qué tiene que ver un notario en el debate político" sobre la financiación, al tiempo que enmarcó esta iniciativa del líder del PP-A "en sus clásicos numeritos a los que nos tiene acostumbrados desde hace tiempo" y dijo que demuestra su "nulo interés político" por llegar a un acuerdo.

No obstante, Chaves quiso reiterar de nuevo al PP su oferta para alcanzar un pacto sobre la posición de Andalucía ante el nuevo sistema de financiación autonómica, de manera que cuando la Junta acuda a la negociación, lo haga con una posición "reforzada", como ha ocurrido en Cataluña.

Asimismo, el presidente de la Junta dijo que incluso ofrece al PP ese pacto sobre la base de las ocho propuestas de resolución en materia de financiación autonómica que los populares presentaron en el Parlamento durante el debate general sobre la materia y seis de las cuales fueron aprobadas por los socialistas. "Sin necesidad de ir a un notario", sentenció Chaves.

El presidente también quiso advertir al PP de que el hecho de que el Fondo de Suficiencia o el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) tengan una mayor o menor partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "no tiene nada que ver con la negociación" del nuevo modelo de financiación autonómica. En las cuentas estatales del próximo año, según precisó, se refleja el modelo anterior, algo que, a su juicio, "no quiere entender el PP", formación que reclama elevar las partidas del Fondo de Suficiencia y del FCI en los PGE de 2009.