Chaves ve "muy difícil" aceptar la nueva financiación autonómica si no se resuelve antes o a la vez la 'deuda histórica'

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:28

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que sería "muy difícil" que la Junta aceptara un acuerdo sobre la nueva financiación autonómica si el asunto del pago de la deuda histórica que mantiene el Estado con la comunidad no se resuelve antes o a la vez.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente expresó tajantemente que para su Ejecutivo "sería muy difícil, por no decir imposible, aceptar un acuerdo sobre la financiación autonómica si no se resuelve previa o simultáneamente" el tema de la deuda histórica, recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

Este es un planteamiento que el Gobierno andaluz ha venido expresando durante los últimos meses en varias ocasiones. Como se recordará, el pasado 18 de septiembre, la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado concluyó sin acuerdo sobre la cuantificación para la liquidación de la 'deuda histórica', ante lo que ambas partes se comprometieron a seguir negociando de cara a cerrar una cifra en un nuevo plazo máximo de seis meses.

De esta forma, se incumplía lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en su Disposición Adicional Segunda señala que la cuantificación y proceso de liquidación de la 'deuda histórica' debía estar cerrada antes del día 20 de septiembre del presente año.