Chaves visita la sede del Instituto Cervantes en Pekín para conocer cómo aprenden español sus 1.200 alumnos

Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:53

El presidente andaluz propondrá a Paco de Lucía que actúe en China y recorre las muestras 'Atributos Urbanos 07' y 'Flamenco Pa Tós'

PEKÍN (CHINA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó hoy las instalaciones del Instituto Cervantes en Pekín (China), donde tuvo la oportunidad de conocer de manera directa cómo trabajan y aprenden español los 1.200 alumnos con los que cuenta en estos momentos.

Asimismo, Chaves aseguró a los periodistas que propondrá al guitarrista Paco de Lucía que ofrezca un concierto en Pekín, así como que regale una guitarra al presidente chino Hu Jintao, tal y como solicitaron la pasada semana los asistentes al festival 'Flamenco Pa Tós', organizado por la Fundación Gomaespuma.

El jefe del Ejecutivo andaluz recorrió las instalaciones del Instituto Cervantes y tuvo la oportunidad de visitar dos muestras fotográficas sobre la transformación urbana de Andalucía, 'Atributos Urbanos 07', y flamenco, 'Flamenco Pa Tós'. La primera de ellas, desarrollada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pretende proponer un marco de reflexión y debate en torno a los procesos de cambio que experimenta la ciudad contemporánea en la sociedad andaluza.

Asimismo, Chaves recorrió diferentes aulas, en las que se encontraban alumnos recibiendo clase y que acogieron con agrado la visita del presidente andaluz, que en algunas ocasiones intercambió experiencias con algunos estudiantes o trabajadores del Instituto Cervantes. Así, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que acompañaba al presidente andaluz en la visita, quiso conocer de primera mano los avances de los estudiantes chinos en la pronunciación.

Durante el recorrido por la sede, el presidente andaluz tuvo la oportunidad de contemplar una traducción al chino de la obra de Miguel Cervantes 'Las aventuras del ingenioso Don Quijote de la Mancha'. Antes de terminar la visita, Chaves entregó un broche adquirido en Córdoba como regalo a la directora del Instituto Cervantes en China, Inmaculada González Puy, que posteriormente invitó al presidente andaluz a firmar en el libro de visitas del centro.

CLASES DE FORMACIÓN A LOS CUADROS COMUNISTAS

González Puy explicó a los periodistas que en estos momentos cuentan con 1.200 alumnos, así como con unidades que están preparando de cara a que trabajen como intérpretes durante la celebración de los Juegos Olímpicos del próximo año. Según dijo, en principio el español sólo se impartía en universidades, mientras que ahora ya se puede aprender en academias y en el Instituto Cervantes, que combina la enseñanza del español con una amplia oferta de actividades culturales.

Además, en el Instituto Cervantes se imparten unos cursos muy asequibles económicamente para niños, ya que "los padres entienden que saber español es un valor añadido atendiendo a la competitividad que existe en el mercado laboral". Asimismo, advirtió de la necesidad de recursos humanos que presente el Instituto Cervantes, que en estos momentos cuenta con tres profesores en plantilla y diferentes colaboradores.

Entre otras curiosidades, la directora del Instituto Cervantes advirtió de que se están impartiendo clases de formación a los cuadros del Partido Comunista Chino, algo importante si se atiende que se pueden tratar de los futuros dirigentes del país.