Chaves visita un taller de empleo en Ceuta con alumnos musulmanes cerca de la frontera de Marruecos

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:10

CEUTA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras realizar la apertura de un encuentro entre empresarios andaluces y ceutíes, visitó una muestra de turismo y productos andaluces, así como la sede social de la Mutua Ceuta-Smat y un taller de empleo con alumnos musulmanes cerca de la frontera con Marruecos.

Chaves se desplazó hasta la barriada del Príncipe para visitar el taller de empleo Centro Intercultural Fortín del Príncipe, que tiene como objetivo cualificar profesionalmente a 26 trabajadores mayores de 25 años, la mayoría musulmanes, en situación de desempleo, que se encuentran recuperando la antigua construcción militar del fortín para actividades cívicas y culturales, ubicado muy próximo a la frontera con el país vecino.

Posteriormente, el presidente andaluz, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, almorzaron con empresarios andaluces y ceutíes, antes de finalizar con el programa oficial de la visita, que concluirá esta noche presenciando un espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

El presidente de la Junta comenzó ayer su visita a Ceuta presidiendo el acto institucional con motivo del Día de la Ciudad Autónoma ceutí, que en esta edición contó con Andalucía como comunidad invitada. Ya en la jornada de hoy, tras mantener una reunión con Vivas, ambos presidentes firmaron un protocolo para llevar a cabos futuro convenios en materia económica, sanitaria, educativa, turística o de servicios sociales, cumpliendo así con el artículo 228 del Estatuto andaluz.

En este sentido, Chaves señaló que los primeros acuerdos se firmarán antes de que termine el año, con la intención de que empiecen a dar sus frutos desde el año 2009. Asimismo, ambos presidentes calificaron el protocolo firmado como "de gran importancia" por enmarcar la línea de cooperación entre Andalucía y Ceuta. Además, Chaves quiso "dejar claro" que las relaciones "no son de paternalidad ni de tutela" y aseguró que "quien piense eso se equivoca", ya que aseguró que las relaciones entre la comunidad andaluza y Ceuta son de "igualdad y reciprocidad".