Chivatazo.- La AVT afirma que si Garzón archiva la causa, no creerá más "en la Justicia ni en el Estado de Derecho"

Recurrirá el auto que niega las diligencias reclamadas por las víctimas y pedirá investigar "hasta las últimas consecuencias"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:20

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada como acusación popular en la causa sobre el supuesto chivatazo a la organización terrorista ETA que se habría producido el 4 de mayo de 2006, advirtió hoy de que si el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón archiva este procedimiento, no creerá más "en la Justicia ni en el Estado de Derecho".

El colectivo de víctimas defiende este planteamiento en un comunicado en el que adelanta su intención de recurrir el auto mediante el que Garzón rechazó la mayoría de diligencias solicitadas por las acusaciones y ordenó a la Policía Científica realizar un análisis del vídeo grabado por la policía en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) para determinar si pudo sufrir alguna "manipulación".

Aunque la AVT valora "la importancia" de esta nueva diligencia, sostiene que el resultado de este análisis "no podría justificar en ningún caso el archivo del chivatazo". "Como víctimas reclamamos la verdad y la aplicación de la Justicia con todo su rigor", señaló la organización.

En este sentido, señaló que las víctimas no pueden "compartir" el auto judicial de Garzón porque sólo atiende la petición de dos diligencias a pesar de tratarse de "un asunto extremadamente grave en cualquier estado de Derecho", en referencia a "la filtración de información sensible a colaboradores de terroristas" que frustró una operación policial contra el aparato de extorsión de la banda.

"AYUDAR A LOS TERRORISTAS"

Tras mostrar su convencimiento de que "todo apunta" a que Garzón pretende "cerrar en falso el chivatazo", la AVT señaló que dar "carpetazo" a este procedimiento en el momento actual supondría su "nula creencia, de ahora en adelante, en la Justicia y en el Estado de Derecho".

"Se nos pide a las víctimas que tengamos paciencia, que creamos en la Justicia y en el Estado de Derecho. ¿Cómo podremos confiar en las instituciones del Estado, si en caso de que se archive el chivatazo nos estarán dejando claro que les parece lícito ayudar a escapar a colaboradores de terroristas mediante la filtración de información sensible?", se pregunta.

En este contexto, la asociación se compromete a seguir "luchando" para que "un asunto tan extremadamente grave como éste para cualquier Estado de Derecho que se precie no se deje de investigar hasta sus últimas consecuencias". "No cejaremos en nuestro empeño por que se esclarezca quién, cuántas veces y por qué filtró informaciones sensibles a colaboradores de ETA", advirtieron.

Contenido patrocinado