Chivatazo.- Basagoiti afirma que, "en cualquier país democrático, ya habría dimitido un ministro o un fiscal"

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 13:46

Dice que el "riesgo" del pacto con el PSE no está en el País Vasco, sino en "Madrid, en Moncloa, en Ferraz, en Pepiño Blanco o Pajín"

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy ante la petición de la Fiscalía de Audiencia Nacional de archivar la causa del denominado 'chivatazo' a ETA, que, "en cualquier país democrático, ya habría dimitido un ministro o un fiscal".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional realizada al magistrado Baltasar Garzón para que archive la investigación en torno al llamado 'caso Faisán'.

A su juicio, lo ocurrido debería "sustanciarse ya con la dimisión de alguien, independientemente de sus consecuencias judiciales". "Estamos hablando de una cuestión de la máxima gravedad, de una cuestión que debe explicarse hasta sus últimas consecuencias. Si en lugar de ETA fuera una banda criminal mafiosa, o lo que sea, ya se habrían producido esas dimisiones y no habría nadie que lo viese con benevolencia", indicó.

Basagoiti manifestó que es un hecho "gravísimo" y que hay que aclarar, "de manera inmediata", para la "buena salud" de la democracia.

El presidente del PP vasco indicó que la "gravedad" de un posible aviso de una filtración a una banda terrorista, "para evitar una operación policial, o para evitar una investigación, o para no seguir más adelante, tiene tal gravedad y tal entidad y huele tan realmente mal que hay que verlo como lo que es". "En cualquier país democrático avanzado, independientemente de las consecuencias judiciales de la investigación, ya habría dimitido un ministro o un fiscal", aseguró.

En relación a la política antiterrorista, Basagoiti afirmó tener la sensación de que todo lo relacionado con procesos de negociación está "siendo enterrado". No obstante, el dirigente popular cree que, si no "se aclaran algunas cosas y no se arreglan, no se aprenderá nunca de esos errores".

"Vendrá otro gobierno y volverá a meter la pata. Creo que es necesario solucionar algunas cosas de aquella negociación, como es la presencia de los alcaldes de ANV, o como algunas cuestiones que jamás debieron hacerse, como ésta del chivatazo", aseguró.

PACTO PP-PSE

Por otra parte, en relación al acuerdo que mantienen el PP y el PSE en el País Vasco, manifestó que "el riesgo de lo que se está haciendo en el País Vasco no está en Patxi López, ni está en el País Vasco".

"El riesgo de este pacto y de este cambio de esperanza está en Madrid, en Moncloa, en Ferraz, en Pepiño Blanco o en Leire Pajín, que les puede interesar más tener seis votos del PNV en el Congreso de los Diputados que el cambio se lleve a efecto. Ahí están los riesgos", apuntó.

Basagoiti indicó que su partido sigue "tranquilo" y sabe que lo que está haciendo es "muy importante" para el País Vasco y también para el conjunto de España. "Independientemente de Pajines, Pepiños o lo que pase por ahí, vamos a seguir apostando por un cambio en el País Vasco y por apoyar al Partido Socialista con la cabeza muy alta", apuntó.

En relación a la situación en Álava, el líder del PP en Euskadi aseguró que no se han "despedido" de este tema y de la posibilidad de cambio de gobierno porque "dentro de año y medio hay elecciones forales".

"Pero entiendo que hoy en día es una moneda de cambio, de los enjuagues de Zapateros con el PNV. Sé a ciencia cierta que los riesgos que puede tener este acuerdo entre López y nosotros vienen por esa dirección. No vamos a hacer nada para que esto se estropee. Estamos en una situación histórica, en un momento clave para darles la batalla a los terroristas, y todos apostamos por este pacto", agregó.

Por último, en relación al blindaje del Concierto Económico, señaló que el llamamiento que realizó a sus compañeros de partido "ha servido para que se den cuenta de que, más allá del chantaje del PNV con esto del 'blindaje', estamos hablando de una cosa lógica y sensata". "Se trata de la equiparación de los impuestos vascos a los impuestos del resto de España", concluyó.