MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido la legalidad de la nueva situación administrativa del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, por la que ha pasado de ser fiscal en excedencia voluntaria a estar en situación de "servicios especiales con carácter retroactivo". Además, ha cargado contra el PP por mostrar "una visión ruin de la política" y anteponer "la insidia al honor" de un servidor del Estado, "sólo por el hecho de ser su oponente político.
Caamaño ha respondido así en el Congreso de los Diputados a la pregunta del diputado 'popular' Jorge Fernández Díaz, en la que cuestionaba si el cambio de estatus del 'número dos' de Interior guarda relación con la reactivación de la causa que investiga el presunto chivatazo que recibió el 4 de mayo de 2006 el dueño del bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosúa, cuando se iba a llevar a cabo una operación contra el aparato de extorsión de la banda terrorista ETA.
El ministro ha afirmado que el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que se rechazaba citar a declarar a Camacho sobre este asunto, "deja las cosas bien claras", por lo que ha estimado que la pregunta del principal partido de la oposición "nunca debió haberse formulado". "Pero compruebo una vez más que anteponen la insidia al honor de las personas y el mezquino e interesado falseamiento de las cosas al conocimiento de la verdad", ha espetado.
Ha recordado que el secretario de Estado solicitó la "actualización" de su situación administrativa y la inspección fiscal le dio el visto bueno, por lo que el Ministerio de Justicia ha reconocido el cambio de estatus. "Así de claro y de sencillo", ha indicado, para después remarcar que "sólo una visión ruin de la política" y "una falsa moral" puede mover al PP a "utilizar un mero cambio de situación administrativa para difamar a un servidor del Estado por el sólo hecho de ser su oponente político".
"Está adulterando la realidad para justificar una pregunta injustificada. El cambio trae causa de la reforma de la Ley Orgánica 1/2009 de 3 de noviembre que modificó los supuestos en los que los jueces y magistrados pasan a servicios especiales y la propia Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece en su transitoria octava que los miembros de la carrera fiscal y otros cuerpos que a la entrada en vigor de la reforma se encontrasen en situación de excedencia voluntaria y les correspondiese la de servicios especiales, pasarán a esta última situación", ha explicado, defendiendo así que el nuevo régimen también se aplica a los representantes del Ministerio Público, según su Estatuto Orgánico.
"FACILITAR UNA SALIDA" FUTURA A CAMACHO
El diputado del PP ha tachado de "manifiestamente irregular" la orden que concede el paso de Camacho a una situación de servicios especiales y ha indicado que la LOPJ establece que "sólo" se puede conceder tal estatus a quienes sean nombrados altos cargos en el Ministerio de Justicia o en las consejerías del ramo, "es evidente que Camacho ha prestado servicios como alto cargo en Interior, no en Justicia".
Tras aseverar que la ley es "muy clara" y recordar el recurso de reposición que la Asociación de Fiscales presentó contra "es irregular orden de concesión", ha enfatizado que "da la sensación" que el cambio está "facilitando la salida para destinos futuros" de Camacho. "Mucho me temo que con cosas como ésta, usted no va a poder evitar que le caigan encima las plumas del Faisán", ha advertido al ministro.