Chivatazo.- Conde Pumpido asegura que la Fiscalía pidió 25 diligencias antes de considerar la falta de indicios

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 22:33

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, aseguró hoy que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió un total de 25 diligencias durante la investigación del soplo policial que frustró una operación contra el aparato de financiación de ETA en mayo de 2006 antes de valorar finalmente que "no encuentra base para acusar a las personas imputadas".

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el titular del Ministerio Público explicó que no quería pronunciarse sobre el caso conocido como 'chivatazo' por encontrarse pendiente de una decisión judicial y explicó que como fiscal general del Estado no puede "entrar en la decisión profesional del fiscal que valora a la luz de una investigación de varios años si tiene base suficiente o no para formular una acusación".

No obstante, quiso "garantizar" que el fiscal del caso, Carlos Bautista, "ha pedido 25 diligencias" durante la instrucción, algunas de ellas para solicitar "la declaración testifical de 47 personas" titulares de teléfonos móviles detectados en la zona del bar Faisán, de donde salió el soplo, o la intervención de comunicaciones "durante casi dos años de seis personas bastantes relevantes".

Durante dos años, insistió, se han practicado "multitud" de diligencias y "al final" de este proceso corresponde al fiscal, en el momento "más íntimo" de su función, decidir "si tiene base suficiente para acusar o no, si está convencido de que puede acusar porque tiene indicios suficientes".

NO SE OPONDRÁ A NUEVAS DILIGENCIAS

En cualquier caso, recalcó que lo que ha sucedido en este caso es que la Fiscalía, a la vista de las diligencias practicadas, ha estimado que no tiene "base para acusar a las personas imputadas" y apuntó que si alguna de las partes personadas propone "alguna diligencia relevante que al Ministerio Fiscal no se le haya ocurrido" el representante de la Fiscalía "no se opondrá".

"Le puedo garantizar que la Fiscalía no tiene en absoluto más que el interés de esclarecer la verdad y de no acusar a alguien cuando considera que la investigación que se ha realizado no prueba suficientemente que estas personas fueron responsables de estos hechos", sentenció.

En cualquier caso, subrayó que esto no quiere decir que "no se haya cometido un delito". "Hay un gran número de procedimientos que se sobreseen provisionalmente, eso quiere decir que en cualquier momento pueden aparecer nuevas pruebas y el procedimiento se vuelve a abrir", explicó.

CRÍTICAS DEL PP

El fiscal general del Estado respondía así al portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, quien hoy echó en falta una "actitud mucho más rigurosa" por parte de la Fiscalía en este asunto. El diputado 'popular' aseguró que la "inacción" del Ministerio Público ha "obligado" a su partido a "tener que ejercer de acción popular para enervar el archivo solicitado por la Fiscalía".

Trillo denunció que el escrito del fiscal solicitando el sobreseimiento del caso "parece un escrito de defensa", ya que parece que busca "desmontar las hipótesis en las que se basa la inculpación más que sostener la acusación".