MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo policial que investigó el chivatazo a la banda terrorista ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006 ratificará este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una infografía animada en la que se recrean las circunstancias en las que, a su juicio, se produjo el soplo, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 encargó esta diligencia al jefe de la investigación, Carlos Germán, en un auto dictado el pasado 24 de enero mediante el que reactivaba la causa y transformaba las actuaciones en procedimiento abreviado.
La infografía refleja "la secuencia de los hechos investigados a partir de la información obrante en la causa" y está acompañada de un plano o croquis identificativo del entorno del bar 'Faisán' en el que se especifica el punto en que se encontraban los dispositivos de videovigilancia.
Según el Informe Final de Conclusiones de los investigadores, que fue ratificado ante el juez el pasado 28 de abril, el chivatazo tuvo "un móvil político" y se produjo en el contexto del proceso de negociación entre el Gobierno y ETA.
Para el equipo de Germán, la delación fue cometida por el jefe superior de Policía del País Vasco por orden del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo. Para llevarla a cabo, se valió del inspector de Vitoria José María Ballesteros, que habría entrado en el 'Faisán' para entregar un móvil al dueño, Joseba Elosua, a través del cual le habrían advertido de la existencia de una operación policial contra el aparato de extorsión de ETA. Los tres imputados podrían enfrentarse a hasta 13 años de cárcel por los delitos de colaboración con organización terrorista y revelación de secretos
AUTOR DEL CHIVATAZO
En su declaración Germán también aseguró que en las imágenes de vigilancia no aparece nadie que se ajuste a la descripción física que Elosua ofreció de la persona que le entregó el móvil, al no aparecer en las imágenes "nadie con traje oscuro".
Elosua descartó la participación de Ballesteros argumentando que le había visto en una fotografía publicada en un medio de comunicación "con perilla, vistiendo unos vaqueros claros y portando una mochila". "Se lo juro, yo soy católico, éste no es el hombre que me entregó el teléfono", aseguró.
Con esta diligencia el instructor habrá finalizado prácticamente la instrucción, a la espera de que la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert le remita las actas de entrada y registro de la vivienda del ex jefe del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', que fue detenido en Burdeos el 20 de mayo de 2008 en posesión de las actas de la negociación entre la banda y el Gobierno.