Chivatazo.- Gil Lázaro (PP) celebra la decisión del juez Ruz que "pone a Rubalcaba contra las cuerdas"

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 20:43

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, ha celebrado hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de continuar con la investigación del denominado como 'caso chivatazo'. Según ha dicho, el magistrado ha dejado "contra las cuerdas" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de querer dar "carpetazo" a la causa en la que se investiga una presunta delación policial para frustrar una operación contra la red de extorsión de ETA.

"La transformación de las diligencias previas en sumario deja a Rubalcaba contra las cuerdas porque naufraga su estrategia de intentar dar carpetazo al 'chivatazo' y además acentúa su responsabilidad política puesto que, cuando sucedieron los hechos, él era ministro del Interior y la lógica dice que es impensable que los tres imputados se metieran en semejante berenjenal por su cuenta y riesgo sin recibir indicaciones de sus superiores", ha opinado Gil Lázaro en declaraciones a Europa Press.

El diputado 'popular' --que desde hace dos años realiza preguntas a Rubalcaba sobre este asunto en el Congreso-- cree que la decisión del juez Ruz "debe ser celebrada por todos los demócratas" ya que, según entiende "cerca políticamente a Rubalcaba" y le deja sin la estrategia de "no investigar nada en el seno de su Ministerio, negar los hechos y tratar de ridiculizar la exigencia de explicaciones".

"Rubalcaba ya no va a poder decir que el PP usaba infundios e insidias porque la autoridad judicial ha confirmado que existió una delación policial y que la intención de ésta era que no fueran detenidas determinadas personas. Será interesante ver pasado mañana qué dice el Ministro cuando le pregunte ahora que todas sus estratagemas han quedado en evidencia", ha sentenciado.

A su juicio, "ahora la Justicia va a llegar hasta el final". "Y desde luego yo voy a seguir semana tras semana exigiéndole a Rubalcaba explicaciones políticas porque, entre otras cosas, los papeles de la juez antiterrorista francesa Laurence Levert indican claramente que no sólo engañaron a Marlaska tardando tres días en indicarle la existencia del 'chivatazo', sino que también engañaron a Levert tardando un mes en comunicárselo", ha añadido.