Chivatazo.- El PP eleva el caso al Pleno del Congreso donde exige la comparecencia de Rubalcaba e insiste en que dimita

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 19:47

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido elevar al Pleno del Congreso el caso sobre el supuesto chivatazo policial a dirigentes de la trama de extorsión de ETA, durante la última tregua de la banda terrorista. Con este objetivo los 'populares' han registrado una petición para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dé explicaciones en sesión plenaria, sobre el conocido como 'Caso Faisán'. Además, el PP insiste en que, tras dar explicaciones, el ministro debe "dimitir".

El partido de Mariano Rajoy ya planteó varias preguntas y una interpelación a Rubalcaba en el Pleno del Congreso durante el anterior periodo de sesiones pero, según explica en un comunicado, los datos conocidos en los últimos días sobre el caso les han llevado a solicitar una comparecencia específica del titular de Interior en el hemiciclo.

Esta solicitud del PP tendrá que ser, en primer lugar, calificada por la Mesa del Congreso y después discutida en la Junta de Portavoces. Dado que el mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios y que el PP no ha pedido que esta cuestión se vote en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones--, la propuesta no podrá analizarse en la Junta de Portavoces al menos hasta febrero.

En concreto, el PP reclama que Rubalcaba ofrezca explicaciones ante el Pleno del "contenido del informe remitido al juez Central de Instrucción del conocido como 'caso Faisán', que implica a altos cargos del Ministerio del Interior como responsables del chivatazo a ETA".

"Ante los nuevos datos conocidos públicamente al ministro del Interior sólo le queda un camino: dar explicaciones y dimitir", sostiene el PP, quien considera que las últimas revelaciones "demuestran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quedó en evidencia al afirmar en una reciente entrevista que no había ningún cargo implicado en el chivatazo a ETA", argumentan desde el primer partido de la oposición.

Contenido patrocinado