PP pide explicaciones a Rubalcaba porque la "conexión política" del caso muestra que el soplo no fue casual

RDP de Cospedal
TAREK/PP
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:46

Dice que el Gobierno "ha tratado de ocultar los datos" y anuncia que preguntarán al ministro en el Congreso

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las nuevas informaciones sobre el 'chivatazo' en el bar Faisán "evidencian la conexión política" que hay en este caso al desvelarse que el presunto responsable del aparato de extorsión de ETA, Joseba Elosua, "mantenía relaciones" con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. A su entender, estos nuevos datos muestran que el soplo a la banda terrorista "no fue algo que ocurriera por casualidad" y ha exigido explicaciones al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo ha anunciado Cospedal en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del Partido Popular, que ha analizado este caso después de que el diario 'El Mundo' informe en su edición de hoy de que Eguiguren y Elosua se reunieron en el bar Faisán en fechas muy próximas al chivatazo policial que recibió el propio Elosua el 4 de mayo de 2006 y que impidió una operación contra la banda terrorista.

La 'número dos' del PP ha señalado que hasta ahora su formación sabía que "una persona relacionada con ETA había logrado evadir la prisión" y que, "como consecuencia del chivatazo se había ayudado a la banca terrorista ETA". "Hoy, lo que sabemos que el señor Elosua era la persona que mantenía relaciones y los contactos con el PSOE, particularmente con Eguiguren", ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que con estos nuevos datos ya no sólo conocen "el hecho en sí" sino "la conexión política" y por eso ha emplazado a Rubalcaba a ofrecer explicaciones en sede parlamentaria sobre esa relación con un miembro de la "cúpula" del PSE en vez de "dedicarse a insultar a Mariano Rajoy mañana, tarde y noche" como, según ha dicho, hizo ayer mismo en un acto del PSOE en Valencia.

Tras recordar que el sumario de este caso todavía es secreto, Cospedal ha insistido en que "antes conocían un hecho" y ahora conocen "el por qué del hecho". Según ha destacado, "es evidente" al desvelarse estas "conversaciones y relaciones" que el chivatazo del bar Faisán "no fue algo que ocurriera por casualidad".

PREGUNTARÁN EN EL CONGRESO AL MINISTRO

Ha señalado que en aquel momento Rubalcaba ya era ministro del Interior y por lo tanto, debe "dar explicaciones", máxime cuando en este asunto, ha proseguido, el Gobierno ha "tratado de ocultar los datos". Según ha añadido, la propia Fiscalía General del Estado pidió el archivo de todas las actuaciones.

"Es evidente y es palmario que el ministro del Interior debe dar una explicación", ha insistido, para precisar que el Grupo Popular pedirá esas aclaraciones a través de una pregunta parlamentaria en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.