Chivatazo.- Rosa Díez exige explicaciones al Gobierno por el 'caso Faisán', "el escándalo más grave" de la democracia

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:57

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, exigió hoy explicaciones al Gobierno y, en concreto, al Ministerio del Interior sobre el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA durante la última tregua de la banda terrorista, conocido como 'caso Faisán', por ser, a su juicio, "el escándalo más grave" de la democracia española.

En un comunicado, Díez afirma que este asunto está adquiriendo cada vez "más gravedad como cuestión de Estado" en tanto en cuanto, subraya, las informaciones que van apareciendo remiten "a lo que parece una trama que impidió a los policías detener a terroristas, una cuestión de características graves en cualquier democracia".

LA SEGURIDAD DEL ESTADO, EN RIESGO

Pero, a su juicio, éste no es un asunto que afecta sólo al Ministerio Fiscal "por negarse a investigar y pedir que la causa sea archivada", sino que supone "una vulneración de las reglas del juego democrático que pone en riesgo la seguridad del Estado y que burla el trabajo profesional de los policías dedicados a la lucha antiterrorista".

Por todo ello, la representante de UPyD en la Cámara Baja, que rechaza que la investigación sea archivada, exhorta al Gobierno a que dé una explicación política "urgente" y a "no refugiarse" en que el asunto está en los tribunales porque, según destacó, "precisamente ha sido la Fiscalía quien ha solicitado el archivo de la causa y , por tanto, el tema ha sobrepasado al Ministerio del Interior". "La actitud del Ministerio Fiscal salpica al Gobierno", advirtió.

"Se ha superado la mala praxis del Gobierno. Hasta el momento sólo ha protagonizado una huida hacia delante u ocultado datos cuando los ciudadanos lo que necesitan es una clarificación suficiente de los datos para que sepan que las reglas de nuestra democracia funcionan", sostiene.

EL PP PIDE COMPARECENCIAS DE RUBALCABA Y CAMACHO

Precisamente sobre esta cuestión el PP anunció ayer que va a pedir la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para que aclare "su grado de conocimiento" sobre este caso.

Horas antes era la secretaria general de los 'populares' PP, María Dolores de Cospedal, la que informaba en rueda de prensa en Génova de que su formación iba a solicitar de nuevo la comparecencia en sede parlamentaria sobre este mismo tema del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los populares pretenden así que los máximos responsables del Ministerio de Interior den explicaciones sobre la supuesta llamada que el director de la Policía, Víctor García Hidalgo, realizó a Camacho el día antes del soplo a ETA en el bar 'Faisán'.