Chivatazo.- El vicepresidente del CGPJ no cree que Ruz haya tenido en cuenta el momento político para dictar su auto

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), Fernando de Ros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 18:33

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha rechazado este miércoles que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya tenido en cuenta el momento político actual para dictar el auto por el que ha procesado a tres altos mandos policiales por el "chivatazo" a la banda terrorista ETA. "Los tiempos políticos no coinciden con los judiciales", ha manifestado.

A preguntas de Europa Press, De Rosa ha señalado que "la justicia lleva un ritmo y la política otro", y que sería "rizar el rizo" pensar que el juez central de Instrucción número 5 ha escogido el día siguiente a la toma de posesión de nuevo ministro, Antonio Camacho, para dictar su resolución.

"Pensar que el juez ha escogido el día siguiente de la toma de posesión de un ministro, cuando la crisis de Gobierno fue anunciada este fin de semana y tampoco se sabía quién iba a ser el ministro, que fue designado el lunes pasado, es un poco rizar el rizo", ha manifestado De Rosa.

A juicio del vocal del Poder Judicial, el asunto de la delación en el bar Faisán de Irún "es muy complejo y lleva su ritmo". "Las resoluciones resoluciones no se han dictado ni empezado a realizar hace 24 horas, sino que han llevado su propio trámite", ha insistido.

Pablo Ruz ha procesado al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y al inspector José María Ballesteros por el "chivatazo" a la banda terrorista ETA por los delitos de colaboración con organización terrorista o encubrimiento y revelación de secretos.

En su auto, el magistrado concluye que los tres mandos policiales, que tras este auto se sentarán con toda probabilidad en el banquillo de los acusados, "pudieron filtrar a ETA detenciones inminentes que se iban a producir".