Chivite espera que los diputados de UPN en el Congreso se desmarquen del PP en las iniciativas sobre terrorismo

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 12:27

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSN, Carlos Chivite, subrayó hoy que "lo que hace falta" ahora es que el "desmarque del PP" que, a su juicio, pronunció Miguel Sanz en su debate de investidura como presidente de Navarra el pasado sábado "se corresponda con los hechos". Así, manifestó su esperanza de que los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados "actúen en consecuencia" cuando los 'populares' presenten iniciativas sobre terrorismo en la Cámara Baja.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Chivite defendió que Sanz se "desmarcó" del PP cuando fue elegido presidente de Navarra e insistió en la necesidad de que eso se traduzca en "hechos. "Ya veremos qué pasa cuando el PP presente iniciativas sobre el terrorismo, espero que entonces los diputados de UPN --Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Casimiro Salvador-- actúen en consecuencia con lo que aquí ha dicho su presidente", aseveró.

Chivite recordó a Miguel Sanz que "por encima de los intereses partidarios está Navarra" y le reclamó que reconozca la diversidad y respete la pluralidad de la comunidad. Por ello, explicó que el presidente autonómico deberá elegir entre "el interés de Navarra" o "la estrategia electoral del PP". "Él sabrá qué prioriza, para nosotros es prioritario lo primero", insistió.

Además, explicó que, desde los "proyectos diferentes de PSN y UPN" y mientras Miguel Sanz "siga instalado en la complicidad o simbiosis con el PP", la colaboración entre ambos partidos en un gobierno de coalición es "difícil". Chivite reconoció que no sería imposible "en una situación excepcional" pero reiteró que es "muy difícil".

CAMBIO DE POLÍTICA Y ESTILO

Además, subrayó que el futuro del Gobierno autonómico no depende del PSN sino de Sanz y "los contenidos y estilos que aplique". Así, abogó porque Sanz aplique "de verdad un cambio de política y estilo y apueste por la pluralidad rompiendo con la crispación". "Yo no inicio la legislatura con la espada de Damocles encima de nadie", garantizó.

Sobre el proceso de negociación que se inició tras las elecciones, Chivite explicó que los partidos tenían "un problema" y un mapa "diabólico" por cómo "lo habían dibujado los ciudadanos". A su juicio, el efecto que podría tener un pacto con Nafarroa Bai en las próximas elecciones generales fue "un factor más pero no el único" que motivó al PSOE a facilitar el gobierno en minoría de UPN.