ZARAGOZA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) manifestó hoy que antes de hablar de fórmulas de cogestión de los bienes religiosos de parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida, éstos deben regresar a Aragón.
El presidente de CHA, Bizén Fuster, afirmó hoy en un comunicado que "hablar de fórmulas de cogestión, consorcio comunes o como se quiera llamar tiene que ser un paso posterior e innegociable a la devolución de los bienes a Aragón". Así se pronunció después de que el obispado de Lleida "enquiste sus posiciones y diga que no van a devolver los bienes de las parroquias orientales de Aragón retomando la idea de compartirlos mediante distintos modelos".
Fuster estimó que el obispado de Lleida "no puede acogerse a la jurisdicción que le interese y cuando le interese para seguir anclado en sus posiciones" sino que "hay que devolver los bienes de manera urgente a Aragón; después, ya hablaremos de todos los posibles proyectos de difusión, participación conjunta o del modo que mejor se pueda servir a los intereses de este patrimonio histórico-artístico, como un objeto valioso de promoción cultural y turística de ambos territorios".
Fuster precisó que "hay resoluciones claras y contundentes del Vaticano" sobre la necesidad de que esos bienes religiosos retornen a las parroquias aragonesas que "están esperando su cumplimiento desde hace tiempo" y lamentó de que este asunto "permanece encallada a pesar de las promesas del Gobierno PSOE-PAR".
Este partido político recordó que ha promovido iniciativas en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados exigiendo a los gobiernos español y aragonés que, en el ámbito de sus competencias, "actuasen para que se produjera, cuanto antes y en las condiciones adecuadas, el retorno de estos bienes a las localidades aragonesas de las comarcas orientales".
Desde CHA agregaron que el regreso de estos bienes "es sólo una parte del problema global de trabajar por la devolución del patrimonio emigrado de Aragón, cuestión en la que apenas se han obtenido réditos en temas importantes como la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca expoliados a ayuntamientos y particulares aragoneses por derecho militar de conquista, tras la ocupación franquista del territorio de Aragón que permanecía fiel a los valores de la República".