La Chunta Aragonesista pide retirar el Real Decreto para abastecer de agua a Barcelona porque ya no hay "urgencia"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:39

TERUEL, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) presentará iniciativas en las Cortes de Aragón para que "no haya ninguna duda, ni problemas de interpretación" a la hora de que el Real Decreto que regula el abastecimiento de agua a Barcelona quede sin vigor, puesto que, según esta formación, ya no se dan las circunstancias que fijaba esta norma.

El portavoz de CHA en las Cortes, Bizén Fuster, afirmó hoy en rueda de prensa en Teruel, que "las precipitaciones se han incrementado, en la zona de Barcelona, durante el mes de abril en 30 hectómetros cúbicos, cuando la cantidad máxima a trasvasar en un ejercicio, de acuerdo con el Decreto, es de 30 hectómetros. Ahora son 45 hectómetros más". En ese caso, "entendemos que ya ha devenido en innecesario el trasvase", ya que según Fuster "han desaparecido las razones que justifican el Decreto".

El diputado de CHA recordó que el Decreto fija que dejará de tener vigor cuando "se superen las circunstancias de extraordinaria necesidad que ha motivado la aprobación del mismo" y estas circunstancias "ya se han superado. Por lo tanto debería traducirse en su anulación de oficio". Así, Fuster insistió en que "si tenemos garantizadas las reservas hasta que entre en funcionamiento la desalinizadora del Bajo Llobregat, debería dejar de estar en vigor el Decreto".

Fuster se preguntó "qué sentido tiene mantener una conducción de 62 kilómetros de tubería permanente para algo que era tan transitorio que ya ha desaparecido". A su juicio, "si se mantienen las obras, si se sigue con el proceso adelante es porque la razón de fondo no era dar solución a un problema puntual de abastecimiento".

Fuster consideró que "es el pretexto para el objetivo final que es una conducción, un trasvase directo del Ebro a Barcelona". Por eso, anunció que emprenderán una serie de medidas en las Cortes de Aragón "porque nos tememos que el Decreto no va a ser anulado de oficio".