PALMA DE MALLORCA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, reclamó hoy en Palma que el Congreso de los Diputados constituya una comisión de investigación sobre los vuelos de la CIA en España, con el objetivo de "llegar hasta el final" en las investigaciones realizadas hasta el momento a nivel europeo y comprobar, además, qué personas viajaban en los aviones, motivo "suficiente para crear la comisión".
En su visita a la capital balear para reunirse con el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Joan Miquel Perpinyà, Meyer recalcó la necesidad de llevar a cabo trabajos de investigación paralelos a los que está realizando la Audiencia Nacional, después de conocerse que siete aviones militares estadounidenses transitaron por las bases de Rota, Morón y Torrejón entre enero de 2002 y noviembre de 2005 con origen o destino a Guantánamo.
Según manifestó, el PSOE no debería impedir una comisión de investigación en el Congreso "que ayudara a los trabajos que está desarrollando la Audiencia Nacional en el mismo sentido". Según recordó, el informe de la Eurocámara sobre los vuelos de la CIA, que aprobado el pasado 14 de febrero, señala en sus artículos 16 y 186 que "deben iniciarse investigaciones gubernamentales, parlamentarias y/o judiciales".
Meyer criticó asimismo la reforma del convenio bilateral pactada en diciembre de 2002 entre el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y la administración de George W. Bush, ya que, lamentó, flexibilizó el uso de las bases españolas civiles y militares por parte de aviones estadounidenses. "De esta norma se ha beneficiado Estados Unidos para enviar prisioneros a Guantánamo", recriminó el eurodiputado de IU.
Acompañado en rueda de prensa por el secretario general de Esquerra Unida en Baleares, Miquel Ramón, el eurodiputado recordó que, en su día, Izquierda Unida se opuso en el Congreso a la renovación del Tratado Bilateral con los Estados Unidos por el que se ceden las bases de Rota y Morón y en virtud del cual, durante el gobierno Aznar se permitió la actuación de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.
"No es necesario que una potencia tenga desplegada fuerza militar y nuclear en todos los continentes, algo que crea una gran inseguridad en el mundo", consideró Meyer a este respecto, quien reiteró la posición de IU contraria al uso de las bases por parte de los Estados Unidos como plataforma de la "guerra preventiva". "Espero al menos, que el Gobierno enmiende el actual Tratado Bilateral para que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos no puedan volver a operar en territorio español", dijo.
Respecto a los tripulantes de los aviones, indicó que "es evidente que algo llevaban" y "por consiguiente, el Gobierno debe contrastar estas informaciones y abrir una investigación". "Esperamos que el PSOE no dificulte la investigación", manifestó Meyer, quien consideró, por último, que "no es creíble que los servicios de inteligencia españoles no tuvieran conocimiento de estas operaciones y que estuvieran dormidos, aunque tenían que haber pasado información al Gobierno en relación con todo esto".