CIA.- El Gobierno no dispone de más información "a la espera de que concluyan las investigaciones de la Fiscalía"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:28

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afirma en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press que "de momento" no dispone de más información sobre los supuestos vuelos de la agencia estadounidense de inteligencia CIA sobre territorio español, "a la espera de que concluyan las investigaciones de la Fiscalía".

"El Gobierno informará a los distintos Grupos Parlamentarios de cualquier otra información adicional de que disponga de este tema", añadió el Ejecutivo a una pregunta del diputado Agustí Cerdà (CiU).

Asimismo, recordó que la anterior Presidencia británica de la Unión Europea ha efectuado, en nombre del Consejo de la UE, diversas gestiones ante las autoridades de los países de la Unión y que hay abierta una investigación a nivel comunitario y en varios tribunales de los Veinticinco. Todo ello se une a la comisión temporal de investigación que ha constituido el Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó a finales de noviembre en el Congreso de los Diputados que no había nuevos hechos o datos que lleven a las autoridades españolas a plantearse la sospecha de que se producen ilegalidades en territorio español por parte de aviones civiles estadounidenses.

Zapatero recordó que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dio cumplida información de este caso una semana antes. "El Gobierno, sensible a lo que han sido determinadas informaciones y denuncias, ha mantenido una actitud, en primer lugar, de colaboración con la Justicia", subrayó.

Además, dijo que el Gobierno será el primero en informar a la opinión pública de las acciones que España estime oportuno si existe "algún elemento, algún indicio, algún dato, algún hecho contrastable de que se hubiera podido realizar ilegalidades en nuestro territorio" por parte de Estados Unidos.

"Hasta ese momento, eso no se ha producido y por tanto, debemos actuar con la prudencia suficiente para no establecer la categoría de sospechas o simples indicios sin tener un contraste adecuado de los hechos por la gravedad de los mismos", hizo hincapié el presidente. Por ello, insistió en que ésta es la voluntad del Gobierno, "mucho más cuando es un tema en el que están implicados los derechos fundamentales de las personas".