MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que si controló los vuelos de Guantánamo en las bases militares de Rota y Morón aclare qué hacían en España y quienes viajaban en ellos, y que si no lo hacía, reconozca que permite a al CIA "campar a sus anchas en España".
"El Gobierno dice que controló y no controló los vuelos de Guantánamo. Que se aclare. Si lo hizo, tal y como nos ha respondido, entonces conocía los al menos siete vuelos a Guantánamo y debe explicar qué hacían en España y quiénes viajan en ellos", dijo Llamazares en nota de prensa.
"Y si nos ha mentido y, como se desprende de sus declaraciones a los medios, no podía controlar los miles de vuelos existentes, que reconozca entonces que nuestro país es un coladero para que los aviones militares norteamericanos y de la CIA campen a sus anchas llevando y trayendo todo aquello que les dé la gana", añadió.
Según la formación, el Gobierno reconoció por escrito a Llamazares el pasado diciembre que tenía controlados "escrupulosamente" los aviones de EE.UU. que utilizaban las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) tal y como establece el procedimiento operativo del convenio de cooperación para la defensa entre España y EEUU.
No obstante, IU resalta que el Ejecutivo socialista afirmó al mismo tiempo que los vuelos de la CIA que hicieron escala en España han circulado "sin cobertura del convenio de cooperación para la defensa entre España y los Estados Unidos".
La formación afirma que así se lo ha reconocido por escrito el Ejecutivo socialista al también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV cinco meses después de que se registrara la pregunta.
Llamazares reitera que cada vez se hace más necesaria la comisión de investigación del Congreso, así como que el Gobierno acepte que comparezcan en sede parlamentaria sus ministros de Defensa, Exteriores y el director del CNI.
"De no hacerlo, cualquier declaración sobre la supuesta transparencia del Gobierno o del PSOE en relación a este tema sólo nos provocará la misma hilaridad que nos ha causado hasta ahora", sostiene el portavoz de IU.
A su parecer, la concreta explicación escrita del Gobierno a IU sobre este supuesto seguimiento escrupuloso "en lo referente a la autorización de sobrevuelo del espacio aéreo español y del uso de las Bases de Rota y Morón" contrasta con las vagas y difusas explicaciones dadas por el Ejecutivo tras conocerse los siete vuelos a Guantánamo.