MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que los últimos datos conocidos sobre los vuelos secretos de la CIA en Europa apuntan "a una conspiración" de los servicios de inteligencia europeos con los norteamericanos". Por ello, exigió que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dé explicaciones en el Congreso antes de acudir al Parlamento Europeo en septiembre y advirtió de que si el Gobierno no demuestra "voluntad" de informar sobre este asunto, podría pedir la creación de una comisión de investigación.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares destacó que las actuaciones judiciales contra los servicios secretos italianos y alemanes hacen creer la existencia de "una confabulación de los servicios de inteligencia con la CIA para la tortura o, lo que sería peor, de una conspiración de esos servicios secretos frente a sus propios gobiernos".
"Ya no sabemos si los espías responden a sus gobiernos o a sus relaciones con los servicios de inteligencia norteamericanos", denunció Llamazares, para quien esta situación es "la crisis más grave de las últimas décadas" relacionada con los servicios secretos.
"TOMADURA DE PELO DE SAIZ"
El líder de IU se quejó de nuevo de que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países europeos, en España no se haya abierto una investigación sobre los vuelos secretos de la CIA y definió como una "escandalosa tomadura de pelo" las explicaciones aportadas el pasado lunes en sesión secreta en el Congreso por el director general de CNI, Alberto Saiz.
En este sentido, recalcó que Saiz "ha ido más allá" que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, al afirmar "por primera vez" que los aviones que pasaron por aeropuertos españoles "no son de la CIA", cuando está demostrado que hasta las matrículas de las aeronaves corresponden a la agencia norteamericana.
Tras insistir en que el Gobierno aún no ha remitido al Congreso el informe sobre esta cuestión que le reclamó la Comisión de Asuntos Exteriores el pasado mes de abril, Llamazares anunció que su grupo va a pedir una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara --el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias-- para solicitar que Moratinos cumpla su "obligación" de dar información al Congreso antes de acudir al Parlamento Europeo a principios del próximo mes de septiembre.
Además, ya advirtió de que si las explicaciones del Gobierno no le resultan satisfactorias y el Ejecutivo no cambia de actitud y demuestra "voluntad de información", IU-ICV podría solicitar la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja.
Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, agregó que en esa petición de reunión de la Diputación Permanente incluirán también una solicitud de comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para que informe de la muerte de tres inmigrantes que el pasado lunes intentaron saltar la valla que separa Marruecos de Melilla. Esta demanda se produce un día después de que el propio Camacho solicitara acudir al Congreso para informar de estos sucesos.