CIA.- Llamazares, satisfecho de que la Audiencia Nacional "tome cartas en el asunto", pide que se investigue en Congreso

IU-ICV presenta una proposición no de ley para que se incrementen los controles y el Gobierno comparta su información con el Parlamento

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:33

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó esta mañana su "satisfacción" y "alivio" por que la Audiencia Nacional "tome cartas en el asunto" de los vuelos de la CIA en territorio español, al tratarse de un delito de "índole internacional relacionado con la tortura".

En rueda de prensa, afirmó que la Audiencia Nacional es un "cauce sólido", cuya competencia "desmiente" a la Fiscalía y al Gobierno. Según dijo, desmiente a la Fiscalía porque ésta "negó" el carácter internacional del delito, y al Gobierno porque el juez recoge la existencia de "indicios" y "pruebas" de delito, mientras el Ejecutivo mantuvo "siempre" que no existían tales delitos.

Llamazares lamentó que en un primer momento el Gobierno mirara "hacia otro lado", para luego pasar a jugar "al gato y al ratón", por lo que resaltó la exigencia de su grupo parlamentario (IU-ICV) a Fiscalía y Gobierno, para que "dejen de mirar hacia otro lado, den información e investiguen".

Reclamó, por tanto, que esta investigación, al igual que en la Audiencia Nacional, "tome cauce en el Congreso". "Queremos investigar a fondo y esperamos las comparecencias de miembros del Gobierno y de los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), e incluso sería posible una Comisión de investigación en el Congreso. IU-ICV intentará que el Parlamento esté a la altura de la Audiencia Nacional y también investigue", explicó.

Asimismo, subrayó que esta cuestión afecta a la defensa de los Derechos Humanos en España y a la soberanía nacional, y agregó que "no es creíble" que el CNI no haya sabido nunca nada de los vuelos. Destacó, además, que su grupo hará del debate en el Congreso sobre el próximo Consejo Europeo una discusión sobre los vuelos de la CIA, sobre "estos vuelos de la tortura".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

IU-ICV presentó el pasado viernes una proposición no de ley a la mesa del Congreso de los Diputados sobre estos vuelos de la CIA, en la que pide al Gobierno que traslade a las autoridades de EE.UU. el "rechazo" del Ejecutivo español a todo tipo de actividades ilegales de la CIA en territorio nacional. También reclama al Gobierno que informe al Congreso de "cualquier" novedad de que disponga, así como a las comisiones de investigación en el Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La iniciativa insta al Ejecutivo a que elabore un informe "completo y detallado" con la colaboración de los ministerios competentes -incluyendo al CNI- con todas las informaciones en su poder sobre la utilización "ilegal" de los aeropuertos españoles por parte de la CIA, para su posterior traslado al Congreso. Reclamaba, además, que el Fiscal General del Estado solicitara el traslado a los Juzgados Centrales de instrucción la competencia sobre los procedimientos abiertos en Baleares y Canarias.

Pide también al Gobierno que revise los procedimientos de control e inspección del interior de los aviones, del pasaje y del plan de vuelo, y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incrementen la frecuencia de los controles motivados y "aleatorios" de las aeronaves civiles matriculadas en EE.UU. Por último, exige que prohíba el uso del espacio aéreo y de los aeropuertos españoles a las aeronaves fletadas por encargo de la CIA que figuran en los informes del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa por su "presunta" implicación en actos delictivos.

Contenido patrocinado