CIA.- El PE suaviza el informe sobre los vuelos de la CIA y elimina referencias a sanciones a los países cómplices

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:06

Expresa su "profunda inquietud" por "las 68 escalas" de vuelos de la CIA en España y agradece la "buena colaboración del Gobierno español"

ESTRASBURGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara aprobó hoy por 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones una versión suavizada del informe sobre las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo, en el que se acusa a los Estados miembros de "cerrar los ojos" frente a los vuelos operados por la agencia norteamericana y se les pide que sigan investigando y proporcionando información sobre los hechos. No obstante, se atenúan considerablemente las críticas a los Gobiernos, especialmente a Alemania, y se eliminan las referencias a posibles sanciones a los países que hayan sido cómplices de las acciones irregulares de la administración norteamericana.

En cuanto a España, el informe expresa su "profunda inquietud" por "las 68 escalas operadas por la CIA en aeropuertos españoles" al tiempo que "agradece la declaración de buena colaboración del Gobierno español" en esta materia y el hecho de que el Ejecutivo no pusiera "ningún obstáculo" a la investigación de la Audiencia Nacional.

El texto, que destaca que al menos 1.245 vuelos operados por la CIA han sobrevolado el espacio aéreo europeo o han aterrizado en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y finales de 2005, fue apoyado por los grupos de izquierda del Parlamento y también por los liberales, mientras que los parlamentarios del Partido Popular Europeo y del grupo soberanista Unión por la Europa de las Naciones votaron en su mayoría en contra o se abstuvieron.

El informe reclama al Consejo de ministros de la UE que presione a todos los Estados miembros afectados para que proporcionen "información completa y profunda" sobre lo que sabían de los vuelos de la CIA y exige que, "cuando sea necesario", encargue sin demora una investigación independiente sobre los hechos. No obstante, finalmente se ha suprimido una referencia a la posibilidad de imponer sanciones a los Estados miembros que hayan violado de manera seria y persistente los Derechos Humanos.

También se han eliminado las críticas al Gobierno alemán, y el informe final asegura, en contra de lo que decía el borrador inicial, que "hasta la fecha, las investigaciones de la comisión han mostrado que no hubo una implicación de las autoridades alemanas en el secuestro ilegal" del ciudadano de origen libanés, Jaled El-Masri, que fue trasladado de Macedonia a Kabul.

No obstante, se mantiene la referencia, aunque atenuada, al caso de Murat Kurnaz, cuya excarcelación de Guantánamo ofreció Estados Unidos en 2002 a las autoridades alemanas pero éstas lo rechazaron. Este caso esta causando graves problemas al actual ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Por lo que se refiere a Polonia, la Eurocámara "toma nota" de las declaraciones del Gobierno de Varsovia negando la existencia de prisiones secretas de la CIA en su territorio, aunque añade que, a la luz de las pruebas reunidas, "no es posible reconocer o negar" la existencia de estos centros secretos de detención.

En el caso de Rumanía, no se ha suavizado el texto inicial y los parlamentarios aseguran que "no se puede excluir" que los servicios secretos norteamericanos "actuaran de forma clandestina" y que no se han presentado pruebas concluyentes que contradigan ninguna de las acusaciones sobre la existencia de un centro secreto de detención en territorio rumano.

El Parlamento manifiesta además su "honda preocupación" por el hecho de que algunos centros secretos de detención provisionales en países europeos podían estar ubicados en bases militares de los Estados Unidos.

El texto definitivo mantiene igualmente las duras críticas al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y al coordinador de la lucha antiterrorista, Gijs de Vries. De Solana se critican las "omisiones" en su comparecencia ante la Eurocámara sobre los vuelos de la CIA. Los mismos reproches se dirigen a De Vries, a quien los parlamentarios acusan de no dar "respuestas satisfactorias" y cuestionan la "sustancia" de su cargo.

ESPAÑA

En cuanto a las actividades ilegales en España, el informe expresa su "profunda inquietud" por "las 68 escalas operadas por la CIA en aeropuertos españoles, que en numerosos casos procedían o se dirigían a países vinculados a los circuitos de entradas extraordinarias o de transporte de detenidos". No se ha incluido finalmente ninguna referencia a las escalas de aviones militares de Estados Unidos en las bases españolas camino de Guantánamo.

España, sin embargo, recibe comentarios más benévolos que la mayoría de otros países citados en el informe: se "agradece la declaración de buena colaboración del Gobierno español" por la comparecencia en Bruselas del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y se destacan las palabras del Fiscal Jefe Javier Zaragoza, que declaró que "no ha habido ningún obstáculo, ninguna objeción, ningún inconveniente por parte del Gobierno español en la investigación de la Audiencia Nacional". No obstante, se lamenta de que España no autorizara la comparecencia del director del CNI, Alberto Saiz.

Se aplauden también las investigaciones de la Audiencia Nacional y el periodismo de investigación del Diario de Mallorca, "que desempeñó un importante papel en el descubrimiento del tránsito de aeronaves de la CIA" en Baleares.