CIA.- Touriño afirma que "corresponde" al Gobierno investigar y dice que desconocía que un vuelo hiciese escala en Vigo

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó hoy al Gobierno central en exclusiva la investigación de los vuelos secretos de la CIA que supuestamente hicieron escala en aeropuertos españoles y aseguró que su Ejecutivo "ni tuvo ni tiene conocimiento" de que uno de ellos hubiese recalado en el aeródromo vigués de Peinador el pasado mes de agosto.

En consecuencia, en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aclaró que la Administración autonómica "no autorizó" la toma de tierra de ninguno de estos aviones que supuestamente trasladaba a sospechosos de terrorismo, después de que un informe del Parlamento Europeo registrase que entre los 1.082 vuelos contabilizados figuró un aterrizaje por una noche en el aeropuerto de Vigo.

Al respecto, el mandatario aseguró que está "en contacto" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y añadió que le "consta" la "disposición" del departamento estatal para "esclarecer este tema hasta el final". Así, insistió en que la investigación "corresponde a quien tiene la competencia", es decir, al Gabinete de Miguel Ángel Moratinos.

"Le corresponde al Gobierno, y espero que así lo haga, investigar y esclarecer hasta el final este asunto doloroso", insistió Touriño, quien recordó que se trata de un episodio en el que están implicados los derechos humanos y, por ello, reclamó "cautela y responsabilidad".

No obstante, aprovechó para reivindicar la "adhesión plena" del Gobierno autonómico a la condena de la Unión Europea (UE) a las supuestas torturas en la prisión de Guantánamo. "Tenemos que ser radicalmente escrupulosos en nuestra condena ante cualquier falta de respeto a los derechos humanos, venga de donde venga", aseveró Touriño, antes de reclamar que, en el caso de los vuelos secretos, "se investigue hasta el final".

VUELOS SECRETOS

Así, el vuelo en el que la CIA supuestamente trasladaba a sospechosos de terrorismo aterrizó en Vigo el 31 de agosto del año pasado procedente de la ciudad suiza de Ginebra y despegó al día siguiente de Peinador con destino a Banjul, en Gambia.

En el informe, elaborado por la comisión de investigación de la Eurocámara, se contabilizan más de 65 escalas de los vuelos de la CIA en aeropuertos españoles, entre ellos dos en Vigo, pero los más numerosos realizaron maniobras en las terminales de Tenerife y Palma de Mallorca, donde las operaciones de los aviones secretos superan la quincena.

Los vuelos de la CIA que realizaron escala en aeropuertos españoles se registraron desde diciembre de 2001, tres meses después de los atentados de Nueva York del 11 de septiembre. Así, el primer vuelo de la agencia estadounidense de inteligencia del que se tiene constancia en territorio español hizo escala el 12 de diciembre de 2001 en el aeropuerto de Tenerife.

Asimismo, los dos vuelos más recientes en territorio español de los cuales tiene constancia el Parlamento Europeo es uno que hizo escala en Barcelona el 29 de octubre del año pasado y otro el 11 de noviembre de 2005 que aterrizó en Sevilla.

El informe de la comisión de investigación de la Eurocámara, que fue aprobado el lunes en comisión y será sometido a pleno en julio, indaga sobre los 1.080 vuelos operados por compañías vinculadas o controladas por la CIA.

La Eurocámara elaboró este informe a raíz de las acusaciones contra los servicios de inteligencia de EE UU de emplear territorio comunitario para trasladar a sospechosos de terrorismo a países donde supuestamente eran torturados.