MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha retirado de su página 'web' la referencia informativa al siniestro del helicóptero Bell 206 Twin Ranger que se estrelló el pasado 1 de diciembre en Móstoles con Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre a bordo, hasta determinar si clasifica o no las investigaciones como confidenciales al tratarse de un vuelo de personalidades públicas, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.
Las citadas fuentes explicaron que los expertos de la Comisión de Investigación, encargada de analizar las causas del siniestro y que emitirá su informe en los próximos meses, están evaluando desde hace varios días si el siniestro se clasifica como 'Vuelo Oficial de Personalidades', lo que provocaría que las conclusiones de los investigadores fueran clasificadas como confidenciales.
En virtud de dicha clasificación de confidencialidad, el informe sobre las causas del siniestro sólo sería comunicado a los afectados (el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro) y a las empresas propietaria y arrendataria del helicóptero (las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid y el Grupo Helisureste).
Las fuentes consultadas señalaron que los expertos están analizando las características del vuelo siniestrado para esclarecer si concurren los principios que marca la normativa a la que está sujeta la CIAIAC para clasificar el traslado como 'Vuelo de Personalidades Públicas'.
En caso de que la Comisión descarte clasificarlo como vuelo de personalidades, las conclusiones de los investigadores serán públicas y el próximo boletín informativo de la CIAIAC recogerá los datos de las indagaciones, siempre que las mismas hayan concluido.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil es el órgano, dependiente del Ministerio de Fomento, encargado de analizar todos los siniestros aéreos registrados en España, con excepción de aquellos en que estén involucrados aeronaves militares, cuya competencia recae en la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).
Al margen de la investigación de la CIAIAC, la empresa propietaria del helicóptero en que viajaban Rajoy y Aguirre, el Grupo Helisureste, realizó una investigación técnica interna tras registrarse el accidente el pasado 1 de diciembre. El informe de la compañía aeronáutica, elaborado a partir del visionado de imágenes del accidente, atribuyó el siniestro a "un cambio súbito de la dirección e intensidad del viento".
"El hecho de encontrarse en un área confinada para el viento y efectuar un despegue vertical, según se observa en las imágenes filmadas, hizo que el viento le apareciese de forma imprevista para el piloto, en la cola del helicóptero, cuando éste se elevó por encima de los tendidos y fuera del efecto suelo", explicó en sus conclusiones la empresa.