Ciempozuelos.- La Policía dice que pasaron 10 días entre que comenzó a investigar el caso y éste llegó a Anticorrupción

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 17:24

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía aseguró hoy que desde que comenzó a investigar el denominado 'caso Ciempozuelos' y éste fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción pasaron diez día hábiles, por lo que apuntó que la información publicada por algunos medios de comunicación hoy, sábado, "no es cierta".

Según la Dirección General de la Policía, el Comisario Jefe de la Brigada de Delitos Monetarios, adscrita al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), recibió el pasado 14 de septiembre información del inspector jefe de la misma Brigada, Vicente Julio García Novoa, sobre un presunto escándalo de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Esa información había sido remitida en el mes de mayo desde Andorra y la había recibido el entonces jefe accidental de la Brigada de Delitos Monetarios, Mario Jiménez Ramos. El Jefe de la Brigada de Delitos Monetarios del SEPBLAC elaboró una nota interior sobre dicha información que remitió a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el viernes, 15 de septiembre.

El lunes 18, el jefe de la UDEF recibió la nota interior e inició las gestiones para comprobar su veracidad. Entre otras actuaciones, se puso en contacto con la Unidad de Prevención de Blanqueo de Andorra (UPB), que el 28 de septiembre adelantó las conclusiones de su investigación al tiempo que solicitaba nuevas informaciones para seguir investigando. La UPB remitió el informe oficial el 29 de septiembre.

El jefe de la UDEF se puso en contacto con la Fiscalía Anticorrupción y envío el documento el día 3 de octubre. En ese momento, el responsable de la UDEF aportó la documentación disponible e informó al fiscal de que el SEPBLAC le remitiría la documentación oficial recibida de Andorra relativa al asunto.

10 DÍAS HÁBILES DURANTE LOS QUE SE ESTUVO INVESTIGANDO

Por todo ello, la Dirección General de la Policía afirmó que la información publicada por algunos medios de comunicación hoy, sábado, "no es cierta", ya que "desde que se tiene conocimiento de los hechos en la Comisaría General de Policía Judicial, en concreto en la UDEF, el 18 de septiembre, hasta que los mismos se trasladan a la Fiscalía Anticorrupción el 3 de octubre pasan únicamente 10 días hábiles, durante los cuales se estuvieron realizando las gestiones oportunas para investigar los mismos".

Por otro lado, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, a través del Comisario General de Policía Judicial, abrió una información reservada el día 22 de septiembre para esclarecer las presuntas irregularidades y retrasos cometidos por los funcionarios que recibieron inicialmente la información procedente de Andorra.

Esa información reservada fue trasladada a la División de Personal el pasado 3 de noviembre para que se procediera a la apertura del correspondiente expediente disciplinario por considerar que los hechos pueden ser constitutivos de una falta disciplinaria grave.