Santa Cruz de Tenerife, 11 Ene. (EP/IP) -
La cifra de víctimas mortales en las carreteras de Canarias se mantiene por segundo año consecutivo por debajo de las 100 personas, informó hoy el delegado del Gobierno, José Segura, quien resaltó que el número de heridos desciende en un -7,30 por ciento.
Esta son algunas de las conclusiones del balance sobre las actuaciones de la Guardia Civil en materia de tráfico en el archipiélago durante el periodo 2003-2007, cuya evolución en los últimos cinco años aprecia un descenso tanto en accidente como de víctimas mortales de un 41,18 por ciento y de un 41,05 por ciento, respectivamente. Lo que significa, destacó el Delegado del Gobierno, el número de fallecidos ha descendido en 39 personas.
José Segura hizo publico estos datos acompañado del comandante de la Guardia Civil y jefe del sector de tráfico en Canarias, Benito Monzón, así como por los capitanes y jefe de los subsectores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Antonio Velasco y Manuel Anguita, respectivamente.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay un incremento con respecto a 2006 de 6 accidentes mortales, con un total de 8 fallecidos más. Se observa también que en los últimos cinco años se ha producido un descenso, tanto de accidentes como de víctimas mortales, siendo de un 17,50 por ciento y de un 20,93 por ciento, respectivamente, de lo que se desprende que en los últimos cinco años el número de fallecidos ha descendido en 9 persona, añadió José Segura.
En la provincia de Las Palmas, el descenso fue de 3 accidentes mortales, con el mismo número de fallecidos, 52 personas. El comportamiento en los últimos cinco años percibe un descenso tanto de accidentes como de víctimas mortales, siendo de un 62,22 por ciento y de un 57,69 por ciento, respectivamente, lo que indica que el número de fallecidos ha sido de 30 personas.
En cuanto a la tasa de fallecidos por cada millón de habitantes, Canarias contó con 66 muertos mientras que a nivel nacional la cifra fue de 92 fallecidos por millón de vehículos. Un dato relevante si se tiene en cuenta que el parque móvil canario aumentó en 245.718 vehículos en los últimos cinco años. Pasando de 1.360.327 vehículos en 2006 a 1.431.922 en 2007.
Accidentes
El balance señala que el accidente tipo con víctima mortal se produce sobre todo a la salida de una vía, y su franja horaria entre las 23 y 00 horas los fines de semana. La causa principal de estos siniestros se debe a la velocidad inadecuada. También se ha detectado que los conductores tenían más de 10 años de antigüedad de permiso de conducción y que un 34 por ciento no hizo uso del cinturón de seguridad.
El resto de accidentes se produjeron sobre las 16 y 20 horas, "siendo el viernes el día de la semana de mayor siniestralidad". En estos casos, los tipos de accidentes más frecuentes fueron las colisiones por alcance y su causa, generalmente, las distracciones al volante. La edad media de los conductores, tanto en accidentes con víctimas mortales como en el resto de los accidentes, no superó los 37 años, y el 74 por ciento de los casos fueron hombres.
Las vías con mayor concentración de accidentes se encuentran en la isla de Tenerife, y están localizados en la TF-5 (Santa Cruz-Icod de los Vinos); los kms 2 al 13, concretamente el tramo Santa Cruz-Los Rodeos) y del 21 al 22, la curva de El Sauzal, y la TF-1, Santa Cruz-Armeñine y, por último, en el tramo Santa Cruz-Las Caletillas.