Cinco años y medio de cárcel por confinar un año a su mujer en una habitación insalubre en Viladecans (Barcelona)

Le absuelven del delito contra la integridad moral y malos tratos habituales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 14:38

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez de la Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años y medio de cárcel a un hombre que mantuvo encerrada a su mujer durante un año en una habitación de cinco metros cuadrados, en muy malas condiciones, en el domicilio que compartían en Viladecans (Barcelona), permitiéndole sólo acceder a un baño y la cocina.

Según reza la sentencia, Mohamed K.B. es culpable de un delito de detención ilegal por mantenerla durante ese tiempo en la vivienda familiar, pegada a su locutorio, de donde la mujer no podía salir por sus medios, ya que las ventanas estaban protegidas por barrotes y la puerta de salida cerrada con llave, a las que sólo tenía acceso el marido. Además, la habitación, de aproximadamente cinco metros cuadrados, estaba oscura y había mucha humedad.

En todo este tiempo el acusado se ausentó durante largas temporadas, en las que no daba los suficientes alimentos a su mujer y, desde julio de 2008 no le hablaba y no dejaba que ella --que no tenía teléfono móvil-- se comunicara con sus familiares.

Un empleado del locutorio del acusado descubrió que estaba secuestrada y desnutrida, y la estuvo alimentando a escondidas durante meses.

El locutorio comunicaba con la vivienda por una puerta que siempre estaba cerrada y por la que el subordinado pudo atender a las súplicas de la mujer que pedía comida, ya que en ocasiones el acusado se ausentaba durante más de 40 días sin dejarle apenas alimento, según testificaron la víctima y el empleado en el juicio.

En el escrito del juez se expone que no se puede estimar el número de veces que el empleado alimentó a la mujer y, por ende, su nivel de desnutrición.

Además, el juez ha desoído la petición de la defensa de desestimar las pruebas resultantes de la entrada de los agentes en la vivienda, ya que estaba justificada porque la mujer les pidió que entraran, pero ha consentido que no se acepten aquellas que tengan que ver con el registro que se efectuó en el momento del rescate, éste no justificado.

ABSUELTO DE DELITOS DE MALOS TRATOS

Por estos motivos lo absuelve de los delitos contra la integridad moral y malos tratos habituales que pedía el fiscal que no están acreditados, así como del de obstrucción a la justicia, que solicitaba para el acusado por tratar de interferir en el testimonio del empleado, ya que sólo le pidió que declarara lo que él le dijera y, al no concretar, el juez considera que no se pueden valorar los cambios de testimonio que el acusado pretendía.

El fiscal le acusaba de un delito de detención ilegal, de un delito contra la integridad moral y uno de obstrucción a la justicia y pedía 12 años de cárcel y una indemnización para su mujer de 6.000 euros; indemnización que no pagará porque la mujer no la ha solicitado.

Contenido patrocinado