Publicado 13/04/2016 17:41CET

Cinco presuntos miembros del aparato político de ETA son juzgados este jueves en la AN

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzga este jueves a cinco presuntos miembros de Ekin, detenidos en enero de 2011, acusados de dirigir, coordinar y dinamizar las organizaciones de la izquierda abertzale entre 2009 y 2010, actuando como miembros 'desdoblados' del aparato político de ETA.

El fiscal José Perals solicitará que Gorka Zabala Cia, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, Iker Moreno Ibañez, Iñigo González Etayo y Juan Francisco Arratibel Garciandia sean condenados a sendas penas de diez años de cárcel e inhabilitación especial para desempeñar un cargo público durante doce años por un delito de pertenencia a organización terrorista.

El representante del Ministerio Público expondrá en el juicio, que continuará desde el 18 al 21 de abril, que Ekin fue el órgano creado por la banda terrorista después de que se declarara la ilicitud de Kordinadora Abertzale Socialista (KAS) para ser la "vanguardia política" de la izquierda abertzale y dinamizar el movimiento de masas.

En 2010, antes de su disolución, Ekin incrementó notablemente su actividad en el País Vasco y en Navarra, estando sus miembros en comunicación con la organización terrorista, tal y como acreditan documentos incautados en la operación, como el 'Manuel de Formación', 'Evolución del modelo organizativo de la izquierda abertzale', 'Ejes de la estrategia de cara al proceso democrático' o 'Proceso democrático', referido al camino que ETA consideraba necesario emprender para lograr la independencia y el "respeto de los Estados".

La Fiscalía cree que Ekin ha mantenido su actividad en la clandestinidad pese a las resoluciones judiciales declarando su ilicitud y que se financiaba a través de las cuotas y aportaciones de los militantes y simpatizantes, así como de la venta de papeletas de rifas o los beneficios obtenidos en 'txoznas' durante fiestas locales.

En su escrito de conclusiones provisionales, asegura que representantes de Batasuna, Segi y Askatasuna mantenían reuniones de carácter orgánico con responsables de Ekin en Navarra y, en realidad, eran "militantes desdoblados" en las organizaciones que formaban parte de este entramado. En esas reuniones, destacó el papel de los miembros de la ilegalizada Batasuna Gorka Mayo --que participó activamente en candidaturas políticas-- y Gorka Zabala.

Apunta que Iker Moreno e Iñigo González tuvieron un "muy activo" en la organización juvenil Segi, mientras que Juan Francisco Arratibel, responsable de la herriko taberna El Carmen, ha impulsado una "gran" cantidad de actos relacionados con el entorno de apoyo a los presos etarras.

"Los soportes documentales intervenidos corroboran sin lugar a dudas la existencia en 2009 y 2010 de Ekin, así como su papel decisivo en la dirección política de la izquierda abertzale bajo las directrices de la propia banda terrorista ETA", concluye.