Los cineastas Erice y Kiarostami muestran su diálogo epistolar cinematográfico en la exposición 'Correspondencias'

Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:27

La muestra, que une pintura, instalaciones, fotografía y cine, se podrá visitar en La Casa Encendida hasta el 24 de septiembre

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cineasta español Víctor Erice junto con el iraní Abbas Kiarostami se unen en la exposición conjunta 'Correspondencias', que muestra en La Casa Encendida y hasta el 24 de septiembre, las coincidencias artísticas y personales que unen a los cineastas vertebradas a través de un intercambio de cartas en formato audiovisual como punto de encuentro. Según explicó el escritor Josep Ramoneda durante la presentación, la exposición supone un "ensayo" del cine y la exposición como dos géneros unidos por "su propio código".

La iniciativa de mezclar y fundir diferentes formas de expresión más propias, según explicó Erice, de la "literatura y la pintura" responde al deseo de mostrar el trabajo de dos cineastas con "dos culturas diferentes en el mismo espacio". Por ello, todos los participantes de la muestra llegamos a la conclusión de utilizar como columna vertebral el "cruce de cartas". Kiarostami declaró que en la primera carta audiovisual que recibió de Erice se dio cuenta de que "nos comunicábamos perfectamente y no hacía falta el idioma".

ESPACIO REVERSIBLE

La exposición, organizada conjuntamente por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y La Casa Encendida, consta de un espacio simétrico que se puede visitar recorriendo indistintamente la parte de uno u otro director y cuyo centro se articula a través del intercambio de cartas firmado por los dos artistas.

Al comienzo, dos piezas audiovisuales comparan la filmografía de Erice y de Kiarostami. A partir de ahí, se puede seguir la muestra de uno u otro director de forma reversible, en ellas se incluyen, entre otras, piezas cinematográficas, la relación entre Erice y el pintor Antonio López a raíz de la filmación del 'El sol del membrillo', varias fotografías de Kiarostami y una instalación construida con árboles fotográficos de tamaño natural. A mitad de recorrido el espectador encontrará la instalación 'Correspondencia', que reúne las cartas entre los cineastas realizadas en mini DV.

MUTACIÓN DEL ARTE

Victor Erice explicó que iniciativas "novedosas" como la de mostrar cine en un espacio expositivo revelan la "mutación" en la que se encuentra el cine contemporáneo y las artes en general. Según declaró Josep Ramoneda, todos los géneros están afectados por el "movimiento de unos a otros". "Gracias a las nuevas tecnologías", afirmó Erice, el cine ha comenzado a utilizar "nuevas fórmulas expresivas".

El director iraní, que acumula más experiencias expositivas que Erice, destacó la capacidad del director español para establecer una "relación especial con el tiempo" en su manejo de la cámara. La exposición ha llevado a Erice a sentirse "violentado por la temporalidad", al ver pasar sus piezas cinematográficas sin interrupción se trunca el "tú a tú" en beneficio del "diálogo con el público". El medio expositivo le ha obligado a "plantearme el concepto de temporalidad".

CRISIS DEL CINE

La aparición del cine en los museos posee, según Erice, dos características fundamentales, "la política" que representa el logro del cine en la ocupación de un "espacio público" y "lo estético" que sumerge al cine en "un mar de preguntas". Según declaró Erice, el cine "ha sido absorbido por lo audiovisual" perdiendo su "intención original". La industria cinematográfica española está "muy lejos de la realidad de la calle" y la "auténtica cuestión" está en el tipo de espectadores que "estamos formando" para el futuro.

Erice y Kiarostami comparten el tema de la infancia en sus películas y sobre todo, el no haberse sometido a las leyes del cine como industria. En la exposición se muestran los cortometrajes de diez minutos realizados por los dos directores dentro del filme colectivo 'Ten minutes older', creado en 2002 junto con directores como Wim Wenders, Spike Lee y Jim Jarmusch, y que no encontró lugar para su estreno en las salas Españolas.