Actualizado 30/05/2008 12:51 CET

Círculo.- Los estatutos de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo se acordarán "antes del verano"

Montilla declara que Cataluña aspira a un "papel activo" en las relaciones euromediterráneas

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los estatutos de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, que agrupa a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Baleares, y las regiones francesas de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées, estarán acordados "antes del verano", según anuncio hoy el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla.

En su intervención en la apertura de las jornadas del Círculo de Economía, entidad que este año alcanza el medio siglo de vida, Montilla declaró que el pacto significará la rúbrica de "los Estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que dará forma jurídica al concepto de Eurorregión".

También afirmó la voluntad de la Generalitat de "sumar" a la iniciativa de la Eurorregión a la Comunidad Valenciana y Aragón y, sobre ello, dijo estar "convencido de que, sólo con la colaboración en proyectos de futuro", los tres territorios podrán "superar algunos malentendidos del pasado" y fortalecerse mutuamente.

PROCESO EUROMEDITERRÁNEO.

"Catalunya está en condiciones de aspirar a tener un papel activo" en la apuesta de la UE por potenciar sus relaciones con los países del sur del mar Mediterráneo", dijo Montilla, quien añadió: "Es una muy buena noticia el relanzamiento de la política de cooperación mediterránea, con la propuesta de la Unión para el Mediterráneo, que renueva el Proceso de Barcelona con una mayor implicación de la UE".

Montilla indicó que para "asegurar" la competitividad de la economía catalana en el nuevo contexto de la economía global, hay que pensar y actuar "en círculos concéntricos". "Afirmándonos en nuestro entorno, desde la Eurorregión a la política mediterránea", señaló.