SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 37,2% de los gallegos considera "muy necesario" o "bastante necesario" reformar el Estatuto de Autonomía, frente a un 15,7% que lo considera "totalmente innecesario", y sólo el 17% tilda a Galicia de nación, según el barómetro autonómico difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así, esta encuesta subrayó que la mayor parte de los gallegos, más del 38%, consideran que una modificación del texto estatutario incrementará las competencias de Galicia y logrará que "todas las decisiones importantes" se tomen en la propia comunidad. Asimismo, un 40% de los encuestados cree que un nuevo Estatuto servirá para que la autonomía intervenga en los temas europeos que le afecten.
En este sentido, más del 28% está "muy o bastante a favor" de que la reforma estatutaria implique la creación de una agencia tributaria propia, frente a casi un 22% que está "muy o bastante en contra". Sin embargo, casi el 46% se muestra contrario a que el nuevo texto denomine a Galicia como "nación", una opción por la que se decantan favorablemente un 17% de los gallegos, mientras que un 12,5% no están "ni a favor ni en contra".
Los gallegos, al igual que la mayoría de los españoles, también se decantan por una reforma de la Constitución, un 43,1% frente a un 37,5% que apuestan por "dejarla como está". De esta forma, el 24,4% considera que la Carta Magna debería modificar el derecho de sucesión de la corona, el 22% la reforma de los estatutos y el 17,5% la de la justicia. Asimismo, un 6% cree que la Constitución debería reconocer el derecho de autodeterminación.
IMPULSO AUTONÓMICO
Sobre el debate del estado de las autonomías, la mayoría de los gallegos encuestados, el 63,5%, abogan por un estado como en la actualidad frente a un 23% que quieren una España en el que las comunidades tengan "más autonomía". Sin embargo, el 69,1% tildó de "más bien positivo" la creación y el desarrollo de las CC.AA.
Así, casi el 60% están "muy o bastante de acuerdo" en que la autonomía ha contribuido a acercar la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos y el 42% consideran que han mejorado la convivencia entre las distintas regiones y nacionalidades pero se ha aumentado el gasto público. Asimismo un 32% están "muy y bastante" de acuerdo en que las autonomías han contribuido a desarrollar los separatismos, aunque igual cifra de gallegos está "muy o bastante" en desacuerdo con esta tesis.
A pesar de los procesos de reforma estatutaria iniciados en otras autonomías, más del 90% de los gallegos está "poco o nada" informado sobre el proyecto de reforma del Estatuto valenciano y el 78% sobre el catalán.
ESPAÑA
Sobre la "españolidad" de los gallegos, el 51,2% de ellos considera que España es su país, frente a casi el 30% que cree que es un estado del que son ciudadanos y que está formado por nacionalidades y regiones. Asimismo, el 94% de los encuestados está "muy o bastante orgullosos" de sentirse gallegos frente a más de un 88% que se declaran "muy o bastante orgullosos" de ser españoles. No obstante, el 74,6% aseguran que Galicia es una región, frente al 17% que creen que es una nación.