CIS (Ampl).- El PSOE baja medio punto tras el atentado de Barajas pero mantiene una ventaja de 1,2 puntos sobre el PP

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:14

IU sube por primera vez hasta el 6,5 por ciento, Zapatero ronda el aprobado y Rajoy saca su peor nota y le superan todos los ministros

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE bajó medio punto su apoyo electoral tras el atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cayendo al 38,8 por ciento, pero, como el PP también descendió ligeramente y obtiene un 37,6 por ciento en el Barómetro del CIS del pasado mes de enero, los socialistas logran al menos mantener una ventaja de 1,2 puntos, la menor diferencia de la legislatura.

Los dos partidos mayoritarios llegaban a esta encuesta, la primera con intención de voto que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras el atentado de ETA en la T-4, separados sólo por 1,4 puntos, la diferencia que se registró en octubre de 2006.

La encuesta, basada en 2.472 entrevistas realizadas en 204 municipios entre el 22 y el 31 de enero, diez días después de que los dos grandes partidos se mostraran divididos en la manifestación de protesta por el atentado del 30 de diciembre, ha bajado esa diferencia dos décimas.

EL PEOR DATO DEL PSOE.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto en enero del 38,8 por ciento, medio punto menos que hace tres meses. Es el peor dato de los socialistas en toda la legislatura y la primera vez que el CIS los sitúa por debajo del 39 por ciento. Basta recordar que el PSOE ganó las elecciones generales de 2004 con un respaldo del 42,64 por ciento.

Sin embargo, la caída del PSOE no parece ser aprovechada por el PP, que en la encuesta de enero saca un 37,6 por ciento, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Los 'populares', que en las generales de 2004 también obtuvieron un 37,6, habían llegado al 38 por ciento en enero y abril de 2006, sus mejores datos de la legislatura.

Además, el PSOE mantiene amplias ventajas sobre el PP al preguntar a los encuestados qué votarían mañana mismo --voto decidido--, donde la ventaja es de casi diez puntos, y en la categoría de 'voto más simpatía', donde el margen favorable a los socialistas es de 11,4 puntos.

Así las cosas, los dos grupos mayoritarios registran enero la menor diferencia de la legislatura, 1,2 puntos, pero la variación con respecto al acercamiento que ya se había dado hace tres meses es de sólo dos décimas.

La formación que experimenta una fuerte subida es Izquierda Unida, que en las encuestas de la legislatura venía rondando el 5 por ciento que cosechó en las generales de 2004 y que el pasado mes de enero ha crecido hasta el 6,5 por ciento. Su líder, Gaspar Llamazares, logra además su mejor nota con un 4,3.

BAJA ERC Y SE MANTIENEN CIU Y PNV

Por su parte, CiU se mantiene en el 3,2 por ciento mientras que Esquerra Republicana (ERC) baja hasta el 2 por ciento repitiendo por tercera vez su peor dato de la legislatura, y el PNV se sitúa en el 1,4 por ciento.

La encuesta, hecha pública hoy en el Congreso, mantiene al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como líder político mejor valorado, con una nota de 4,9 puntos, cerca del aprobado. Igualmente, cuatro de sus ministros se sitúan por encima del aprobado: los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega (5,58) y Pedro Solbes (5,27), más José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba (5 por ciento).

Por contra, el presidente del PP, Mariano Rajoy, obtiene su peor nota de la legislatura y baja hasta el quinto lugar en la clasificación de líderes, por detrás también de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Gaspar Llamazares (IU) y Paulino Rivero (CC).

Al líder del PP le superan además todos los ministros del Gobierno socialista, hasta la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, tradicional 'farolillo rojo', que logra una nota de 3,81 puntos.

OPOSICIÓN DESCALIFICADA.

Además, la actuación del Gobierno es calificada como 'buena' o 'muy buena' por el 25,4 por ciento frente a un 25,5 que la juzga "mala" o "muy mala", mientras que la labor de oposición del PP sólo es elogiada como "buena" o "muy buena" por el 11,5 por ciento y es descalificada como "mala" o "muy mala" por la mitad de los entrevistados.

Igualmente, si Zapatero es visto con desconfianza por el 59,7 de los españoles, ese porcentaje sube hasta el 77 por ciento al juzgar al líder de la oposición.