CIS.- En Cantabria, PP y PSOE perderían diputados y el PRC sería la única fuerza que aumentaría su representación

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 18:03

Revilla es el líder mejor valorado, con una nota de 6,46, y el 34% de los encuestados desean que sea el próximo presidente regional

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular volvería a ser la fuerza más votada en Cantabria en las próximas elecciones autonómicas, pero perdería entre uno y dos diputados, y se quedaría en una horquilla de entre 16 y 17 escaños, según las estimaciones de voto del barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE, por su parte, también vería reducida su representación, logrando 12 escaños, uno menos que en 2003, y el PRC sería el único que ganaría diputados, pasando de los ocho actuales a una horquilla de entre 10 y 11.

En porcentaje de voto, el CIS estima que los 'populares' recabarían el 39,5% de los sufragios, el PSOE el 29% y el PRC el 25,4%. Por lo que respecta a otras formaciones, Convocatoria Por Cantabria, la coalición electoral formada por Izquierda Unida y el Bloque Regeneración, lograría el 3,3% de los votos, pero no conseguiría representación parlamentaria.

Aunque las estimaciones del CIS, conocidas hoy, dan la mayoría de los votos al PP, lo cierto es que, entre los encuestados, el 21,1% de ellos asegura que si las elecciones fueran mañana votaría al PSOE, un 19,6% dice que su voto sería para el PP y el 16,7% sostiene que su apoyo sería para los regionalistas.

Además, el 11,5% de los entrevistados para la encuesta dicen sentir mayor simpatía por el PSOE que por otras formaciones, un 10,9% anteponen al PP y un 5,9% brinda su simpatía al PRC. Mientras tanto, casi un 30% de los cántabros encuestados indica que no siente simpatía por ninguno de ellos.

En cuanto a la visión que tienen de los respectivos líderes, el mejor valorado es el candidato del PRC y actual presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que obtiene una nota de 6,46. Es además el más popular, ya que le conocen el 90% de los ciudadanos. Por detrás de Revilla se sitúa la secretaria general del PSC-PSOE y cabeza de lista de dicha formación, Lola Gorostiaga, que logra una puntuación de 6,03. En su caso, la conocen algo más del 76% de los ciudadanos y un 8,5% no sabe quién es.

En tercer lugar se queda el candidato del PP, Ignacio Diego, que aprueba pero no llega a alcanzar el 6. Así, recibe una puntuación media de 5,77 puntos y se constata que prácticamente uno de cada cuatro encuestados no lo conoce (el 23,1%).

El único líder de los incluidos en la encuesta que suspende es el candidato de Convocatoria por Cantabria, Juan González Bedoya, que consigue una nota de 4,81. Además, sólo un tercio de los cántabros le conoce y el 47,2% dice no saber quién es.

PREFERENCIAS SOBRE EL PRÓXIMO GOBIERNO

Al igual que en las puntuaciones, el líder del PRC es también el que mejor parado sale al preguntarles a los cántabros quién les gustaría que fuese el próximo presidente de la comunidad. El 34% de los encuestados señala a Revilla como su favorito, seguido de Ignacio Diego (al que votan el 23% de los entrevistados) y de Lola Gorostiaga (20,2%).

En cambio, a la mayor parte de los encuestados les gustaría que las elecciones las ganase el PP. Así lo indican el 25,6%, un resultado muy apretado con el del PSOE, ya que el 25,5% de los cántabros preferiría una victoria socialista. El PRC, por su parte, sólo es el preferido del 21,1% de los encuestados para hacerse con la victoria electoral.

Si en lugar de hablar de deseos, se habla de pronósticos o convicciones, el Partido Popular gana peso. Y es que el 30,2% de los encuestados cree que será el ganador de los próximos comicios, frente al 20,9% que ve al PSOE como vencedor y un 21% que confía en una victoria regionalista.

PARTICIPACIÓN E INTERÉS

Por lo que respecta al interés que despiertan estas elecciones y la voluntad de ir a votar, casi el 66% de los encuestados da por hecho que acudirá a las urnas el próximo 27 de mayo. Sólo un 5,6% asegura tajantemente que no lo hará y un 24,7% está indeciso, mayoritariamente a favor de votar.

Sin embargo, a la mayor parte de los cántabros no les generan interés las noticias y temas relacionados con los comicios. De hecho, el 56,6% de los entrevistas dice que le suscitan poco o ningún interés, frente al 42,7% que confiesa tener bastante o mucho interés al respecto.

EVALUACIÓN DE LA LEGISLATURA

En cuanto al análisis que hacen de esta última legislatura y de la situación actual de Cantabria, el 42,6% de los entrevistados piensa que la situación general es buena o muy buena, un 42,4% la califica de regular y el 12% piensa que es mala o muy mala. Comparada con la situación de cuatro años atrás, la mayor parte de los encuestados (el 39%) cree que es igual, un 38,6% opina que ha mejorado y el 17,6% considera que ha ido a peor.

La gestión realizada durante este tiempo por el Ejecutivo regional, de coalición PSOE-PRC, ha sido buena o muy buena para el 43,2% de los encuestados (39,1% buena y 4,1% muy buena), regular para el 35,9% y mala o muy mala para un 14,5%.

Los datos cambian ligeramente si se analiza sólo la gestión del presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla. En este caso, un 47,8% dice que la gestión ha sido buena o muy buena (39,8% buena y 8% muy buena), el 30,3% piensa que ha sido regular y un 16,8% se decanta por las opciones de mala o muy mala.

En conjunto, el 55,3% de los cántabros aprueba la política desarrollada por el actual Gobierno, frente a un 23,6% que la desaprueba. Por medio se sitúan un 16,1% de los encuestados que ni la aprueban ni la desaprueban.

MUESTRA

La encuesta del CIS se ha realizado sobre una muestra de 1.000 personas de 41 municipios diferentes de la región, entre el 9 de abril y el 6 de mayo. El 51,3% de los entrevistados fueron mujeres y el 48,7% hombres. Por edades, la franja de edad mayoritaria fue la de mayores de 65 años (21,9% del total), seguida del grupo de 25 a 34 años (20,1%). La muestra de menor tamaño fue la correspondiente a los jóvenes de 18 a 24 años, con el 9,9% de las entrevistas.

La mayor parte de los encuestados se confiesan de centro, con algo más de peso hacia la izquierda. En una graduación de 1 a 10, donde el 1 es la izquierda y el 10 la derecha, la media en Cantabria es de 4,73. Además, el 25,3% de los entrevistados asegura que en las pasadas elecciones autonómicas votó al PSOE, un 22,8% al PP y un 13,6% al PRC.