CIS.- El paro y la inmigración encabezan lista de problemas en España, y el terrorismo sube del quinto al tercer puesto

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:03

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paro y la inmigración vuelven a encabezar la lista de los principales problemas del país, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. El terrorismo, por su parte, deja el quinto lugar que ocupaba en el sondeo de junio para situarse ahora en el tercer puesto de las preocupaciones de los españoles.

El sondeo del CIS hecho público hoy en el Congreso está basado en 2.482 entrevistas domiciliarias en 226 municipios y 47 provincias, durante los días 10 y 16 de julio. Además, tiene un margen de más/menos 2 por ciento.

AUMENTA PREOCUPACION POR PARO

En concreto, cuando se da a los entrevistados la oportunidad de citar tres de los principales problemas que existen actualmente en España, el paro aparece en primer lugar con un 47 por ciento (sube 3,8 puntos respecto a junio) y le sigue la inmigración con un 35,9 por ciento (2,1 por ciento menos que en sondeo anterior).

En el tercer lugar del ránking se sitúa el terrorismo, que pasa del 22,8 de la encuesta de junio al 26,9 que cosecha ahora. El trabajo de campo de este barómetro se realizó después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase ante los medios de comunicación el inicio del diálogo con ETA.

Le siguen en la lista de preocupaciones la vivienda (26,5 por ciento, alrededor de dos puntos más que en junio) y la inseguridad ciudadana (21 por ciento, lo que supone un descenso de más de tres puntos respecto al CIS anterior).

La relación de problemas subjetivos --los que más afectan personalmente a los encuestados--, está liderada por los problemas de índole económica (23,4 por ciento), el paro (22,9), la vivienda (20,7) y la inseguridad ciudadana (15,9). En este caso, el terrorismo sólo es citado por el 5,6 por ciento de los encuestados.

MEJORA LA SITUACION POLITICA

Respecto a la situación económica general de España, el 21,8 estima que es 'buena o muy buena' (el mes pasado era del 24 por ciento), frente al 28 por ciento que la ve 'mala o muy mala' (sube tres décimas). Dentro de un año, el 32 por ciento de los entrevistados pronostica que será peor, frente al 13 por ciento que responde que irá mejor.

En cuanto a la situación política, el 20,6 la califica de 'buena o muy buena', mientras que el 33,8 opina todo lo contrario. En el CIS de junio, el 33 decía que era 'mala o muy mala' y el 17,6 la tildaba de 'buena o muy buena'. Al preguntar a los ciudadanos como será la situación política del país dentro de un año, el 18,7 responde que será mejor y el 21,6 dice que peor.