CIS(Amp)- La preocupación por ETA crecía antes del atentado y la lucha antiterrorista se marca como objetivo prioritario

Paro, inmigración y vivienda repiten como los tres principales problemas del país

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 14:24

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La preocupación de los españoles por el terrorismo siguió creciendo ligeramente el pasado mes de diciembre, aún antes de que ETA rompiera su 'alto el fuego' hace justo un mes con el atentado de Barajas, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en el último mes de 2006. Además, el sondeo pone de manifiesto que para los encuestados, la lucha contra el terrorismo debe ser el objetivo prioritario de la sociedad española.

La encuesta registrada hoy en el Congreso de los Diputados, y que tiene un margen de error del más/menos dos por ciento, se basa 2.481 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre el 13 y el 21 de diciembre de 2006, es decir antes del atentado de la T-4.

Como el mes anterior, paro, inmigración y vivienda eran considerados, por ese orden, los principales problemas del país, mientras que el terrorismo continuaba en diciembre en el cuarto puesto. Eso sí, con un incremento de casi dos puntos, ya que, si en noviembre era citado por el 25,4 de los entrevistados, el mes siguiente consiguió un índice de respuestas del 27,1.

Pese a todo, el repunte de la inquietud por la actividad de ETA fue menor que el que se registró entre octubre y noviembre, coincidiendo con el robo de pistolas en Francia y el aumento de la violencia callejera en el País Vasco. En concreto, en el estudio de octubre el terrorismo era citado como un problema por el 19 por ciento de los entrevistados.

EL 37 POR CIENTO YA AUGURABA QUE EL TERRORISMO EMPEORARIA.

En el barómetro hecho público hoy se incluyen también una serie de preguntas sobre las perspectivas de futuro de los españoles y es en este apartado en el que los encuestados mencionan la lucha contra el terrorismo como la primera prioridad de la sociedad, en un 38 por ciento de las contestaciones.

Además, en diciembre también se interrogó a los españoles sobre si el problema terrorista se agravaría o mejoraría en 2007. En aquel momento eran más (un 37,2 por ciento) los que auguraban que empeoraría, frente a un 25,9 que pensaba lo contrario.

En cualquier caso, el desempleo y la inmigración repiten en los dos primeros puestos de las preocupaciones de los españoles con índices de respuestas del 42,1 y el 38,3 por ciento, respectivamente. En comparación con los datos de noviembre, los dos puntos que crece el desempleo, los pierde la inmigración.

LA INQUIETUD POR LA VIVIENDA SUBE 5 PUNTOS.

En tercer lugar continúa la inquietud por el problema de la vivienda, que aumenta casi cinco puntos y es citada como un problema en el 29,8 por ciento de las respuestas y, después del terrorismo, el quinto es la inseguridad ciudadana (21,1 por ciento).

La vivienda también experimenta un incremento, aunque menor, en la lista de los problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, que está liderada precisamente por la inquietud que generan los precios de los pisos. Esta relación de preocupaciones subjetivas se estructura como sigue: vivienda (23,6), paro (21,7), problemas de índole económica (19,3), inseguridad ciudadana (15) e inmigración (12,3).

Por último, entre noviembre y diciembre decreció en tres puntos el porcentaje de los que creen que la situación política es mala o muy mala, al pasar del 35,8 al 32,8 por ciento, mientras que los que consideran que es buena o muy buena han crecido en más de un punto (del 15,6 por ciento de noviembre al 16,6 por ciento del mes pasado).

Respecto al futuro, el 21,9 por ciento prevé que dentro de un año será peor, frente a un 11,4 por ciento que augura que mejorará.

Contenido patrocinado