CiU acusa a Carod de tratar la lengua como "la menor de sus prioridades", por el "poco" aumento de su presupuesto

El PP considera que los catalanes pensarán que la "desorbitada" partida de Asuntos Exteriores financia "el turismo político"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:42

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU, Jordi Turull, acusó hoy al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, de tratar la política lingüística como "la menor de sus prioridades", por el "poco" aumento de los recursos de este área contemplado en los presupuestos de la Conselleria de la Vicepresidencia.

Carod presentó hoy los presupuestos de su Conselleria en el Parlament, contra los que CiU y PP presentaron enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas con los votos en contra del tripartito y la abstención de C's.

En su defensa de la enmienda a la totalidad de CiU, Turull argumentó que, mientras que el presupuesto total de Vicepresidencia es un 8,5% superior al que en la pasada legislatura tenía el conseller primer, los recursos económicos para política lingüística sólo crecen en un 2,9%, "muy por debajo" de la media del incremento de la Conselleria. Esto refleja, según CiU, que ERC "ha renunciado a un proyecto de país por un proyecto de partido".

Carod replicó que, entre la pasada y la presente legislatura, se ha incrementado en un 100% el presupuesto en política lingüística y se ha dado "una dimensión social" a este área, que no existía, dijo Carod, durante los gobiernos de CiU, para los que la política lingüística se ceñía al ámbito cultural.

El diputado convergente también se mostró muy crítico con la reciente destitución del secretario general de Asuntos Exteriores, Albert Royo, y la directora general de Relaciones Internacionales, Maria do Carmo Marques-Pinto.

"¿Cómo podemos salir fuera si se monta todo este lío en sólo seis meses?", cuestionó Turull, y denunció que son este tipo de actitudes las que hacen "que se pierda el respeto" a Catalunya en el extranjero.

El diputado de CiU ironizó diciendo que no conoce a nadie "que esté orgulloso de la arquitectura de un edificio y, a la vez, se avergüence de los arquitectos de la casa", en alusión a la explicación que Carod dio sobre los ceses de estos dos responsables.

EL 25% DE LOS PRESUPUESTOS PARA "CARGOS DE CONFIANZA".

En cuanto a los cargos de la Conselleria de la Vicepresidencia, CiU, junto con el PP y C's, criticaron que casi una cuarta parte del presupuesto de este departamento se destine a pagar los sueldos de "cargos de confianza" del vicepresident.

Jordi Montanya (PP), quien presentó la enmienda a la totalidad de su grupo, también consideró "desorbitado" el presupuesto para el área de Asuntos Exteriores y bromeó diciendo que la ciudadanía puede llegar a confundir las relaciones exteriores de la Generalitat con "el turismo político exterior".

Por esta afirmación, Carod tachó a Montanya de "político irresponsable" y le instó a tener "un poco más de autoestima" con la Generalitat, porque, dijo, la representación exterior de cualquier país "cuesta dinero".

Sin embargo, tanto Montanya como Albert Rivera (C's) opinaron que la partida de Asuntos Exteriores, así como el conjunto del presupuesto de Vicepresidencia, reflejan que esta conselleria "no es un ejemplo" de las políticas sociales del Govern. El diputado popular cuestionó que sea cierto, como afirmó el conseller de Economia, Antoni Castells, que dos de cada tres euros de las cuentas de la Generalitat se destinen a políticas sociales.

Sin embargo, tanto CiU como PP tacharon de "insuficiente" el presupuesto del área de Deportes, pese a que alcanza los 81 millones de euros y es el más alto de toda la Conselleria.

En este sentido, Turull denunció que el Govern incumple con este presupuesto el Plan Director de Deportes, según el cual, dijo el diputado convergente, debían destinarse 76 millones de euros al Consell Català de L'Esport, mientras que la Conselleria de Vicepresidencia sólo prevé una partida de 20 millones de euros en este sentido.

En cuanto al área de deportes, el diputado de CiU también recriminó a Carod que no tenga una estrategia "clara" sobre cómo promover las selecciones deportivas catalanas. En este sentido, dijo Turull, el Govern practica "una política de batacazos", pero "no tiene una hoja de ruta".

Sin embargo, Carod le contestó que el Govern sigue impulsando las selecciones deportivas catalanas, planteando iniciativas como la celebración de unos juegos olímpicos de países sin Estado -que propuso Carod en su visita a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Suiza-.

Asimismo, el vicepresident recordó que el Govern ha logrado que se invite a Catalunya a unas Jornadas sobre Deporte y Salud en Malasia o que en Barcelona se celebre la Conferencia Internacional de Deporte y Escuela, bajo el apadrinamiento del COI.

Carod también subrayó que los presupuestos de su Conselleria también prevén invertir 22 millones de euros en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para "recuperar el prestigio" de esta institución.

Contenido patrocinado